Piden declaratoria de emergencia para Cajeme tras acumulados de lluvia
El Consejo Municipal de Protección Civil de Cajeme solicitará a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia, con el objetivo de obtener recursos extraordinarios que ayuden a atender los daños en vialidades, caminos y accesos rurales ocasionados por las lluvias.
Al tener un registro de acumulación de 264 milímetros de agua en lo que va del mes, el alcalde Javier Lamarque Cano informó que se llevó a cabo una evaluación de daños en las vialidades, por lo que se consideró la urgencia de solicitar el apoyo federal.
“El dictamen dice que se requiere una atención inmediata con el apoyo del Gobierno federal declarando zona de emergencia para agilizar ciertos trámites y pasos que nos den mayor facilidad para la aplicación inmediata de los recursos”, expuso el Alcalde.
Lamarque Cano agregó que no cree que la gente de Cajeme esté de acuerdo con tener que esperar dos o tres meses para empezar a atender la problemática, por eso es necesario empezar lo más pronto posible.
El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, comentó que las zonas más afectadas por inundaciones fueron colonias como La Ladrillera, Granjas Micas, colonia Rosales, Tesopobampo, Yucuribampo, Campo 2, Campo 30, Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez, El Porvenir, El Realito.
A esto también se suma el deslave en el camino hacia la comunidad de Buenavista que durante horas dejó incomunicados a 5 mil personas de esta zona y que hoy en día está abierto solamente para situaciones de emergencias.
Precisó que en el casco urbano se registraron inundaciones y encharcamientos que terminaron de destrozar las arterias viales, además, con el colapso del sistema de drenaje se registraron 33 socavones o hundimientos, de los cuales aún faltan 19 en ser atendidos.
El Alcalde cajemense precisó que esta petición de emergencia se suma al compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar para el rescate de vialidades, sin embargo, aún se desconoce el total de recurso que podría recaudarse.
“Ocupamos muchísimo dinero, depende qué tanto queramos hacer, si nos llegan mil millones de pesos no nos alcanza, pero si nos llegan 500 millones extras ayuda mucho; entonces vamos a tratar de tener el mayor recurso posible para atender lo más que se pueda”, puntualizó.