Cajemenses podrían adquirir tortilla aún más cara en agosto

El precio del kilo de tortilla de maíz en Cajeme se encuentra entre 20 y 27 pesos, pero los propietarios de tortillerías amenazan con incrementar más el costo debido a los altos costos de insumos como maíz y gas LP.
Ana Camargo/EXPRESO

El alto costo de insumos como el maíz, harina y gas LP, ha ocasionado que en los últimos meses incremente el precio de la tortilla en Ciudad Obregón, pues el kilo de este alimento oscila entre los 20 y 27 pesos, pero para el mes de agosto se proyecta otro aumento considerable. 

Carlos Armando Martínez Sánchez, propietario de una Tortillería de la colonia Santa Fe, mencionó que en su negocio se vende el kilo a 20 pesos porque están ubicados en una zona donde hay familias de bajos recursos, pero cada mes se ven afectados por los aumentos de la tonelada de maíz y el gas LP. 

“Aquí donde tenemos el negocio hay mucha necesidad económica, todos los insumos suben pero no por eso podemos subir el precio de la tortilla porque la gente no podría comprarla. Es muy complicado, pero de alguna manera debemos administrar para que esto salga”, expresó.

Comentó que en el año 2017, cuando inició este negocio, la tonelada de maíz costaba 4 mil 200 pesos, pero en este 2022 está en 8 mil 200 pesos, es decir, casi el doble en tan solo 5 años. 

“Cuando abrimos la tortillería hace 5 años el kilo lo dábamos en 15 pesos, ahora todo nos cuesta el doble y el kilo lo vendemos en 20 pesos, en realidad deberíamos venderlo más caro pero no podemos afectar así a nuestros clientes”, agregó. 

En el caso del gas LP, dijo que hace 5 años costaba a 9 pesos el litro, pero ahora oscila entre los 13 y 14 pesos. Mientras tanto, el líquido antiadherente que se utiliza en la máquina de producción, antes tenia un precio de 120 pesos y ahora está en 320 pesos.

Los incrementos más agresivos, dijo, empezaron a verse a raíz de la pandemia, pues fue después del 2020 cuando todo empezó a subir de manera constante y en mayor cantidad. 

HAY PRECIOS MÁS ALTOS 

En una tortillería de la colonia Centro, el kilo de tortilla cuesta 27 pesos, esto se debe a que la producción de este alimento se realiza con harina, insumo con un costo mayor a los granos de maíz. 

Una trabajadora de este negocio le informó al equipo de EXPRESO que la tonelada de harina supera los 16 mil pesos, es decir, el doble de lo que cuesta el grano de maíz. 

“La harina ha subido demasiado, por eso en donde se vende este tipo de tortilla está más caro, definitivamente aquí no podría venderse más barato el kilo”, apuntó. 

AMENAZAN CON SUBIR PRECIOS 

En este mes de agosto hay riesgo de que el kilo de tortilla aumente todavía más, ya que los proveedores de harina han estado alertando a los comerciantes que el precio de la tonelada se va a incrementar. 

Por lo tanto, al subir el costo del insumo principal para la producción de este alimento, el kilo de tortilla podría llegar hasta los comedores de las familias cajemenses con un precio mayor.