'Callejón de la mujer' en honor a las mujeres asesinadas en Guaymas
GUAYMAS, SON.- Un callejón contiguo a Palacio Municipal podría ser llamado “Callejón de la mujer”, en honor a aquellas que han sido asesinadas en Guaymas. La propuesta, hecha por el grupo “Feministas del Mar”, se encuentra en trámite con el Ayuntamiento.
Reyna Benavides, integrante del colectivo, dijo que ya tuvieron un acercamiento con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, para que avance el plan del cual también esperan apoyo de la ciudadanía.
“Se llamaría 'Callejón de la mujer' porque sabemos que Marisol Cuadras no ha sido la única víctima en Guaymas, pero ha sido de las más recientes. La propuesta se la hicimos a la alcaldesa y esperamos que se haga realidad”, dijo.
Esta iniciativa surgió después de que la presidenta municipal pidiera al Cabildo que buscaran una vialidad para imponerle el nombre de Marisol Cuadras, la joven que fue asesinada el 25 de noviembre de 2021 afuera del Palacio Municipal al término de una manifestación feminista.
En aquel momento se hizo una polémica debido a que Cuadras no es la única persona que ha muerto en circunstancias violentas, por lo que incluir al resto de las víctimas de feminicidio ha parecido una opción más viable. De igual manera, el callejón elegido se ubica por la zona en donde ocurrió el mencionado ataque.
Callejón
Ese pequeño callejón abarca de la calle 22 a la 23, entre el Palacio y el edificio Vejar (que también sufrió daños de balas a sus paredes), y por muchos años fue un lugar abandonado que servía como lavadero de los trapeadores de las oficinas y como mingitorio público, pero en la administración de Sara Valle Dessens fue reparado, se le iluminó y le nombraron (de manera ilegal) "Callejón del beso", ya que a la presidenta le parecía un punto agradable y romántico.
Por otra parte, Reyna Benavides dijo que hace apenas unos días lograron recuperar un vehículo con propiedad de una de las mujeres del colectivo, ya que por haber estado en la escena del crimen fue recogido por la Fiscalía General de Justicia del Estado para investigación, y a más de 120 días del atentado no habían tenido respuesta, a lo que después de la reunión con Córdova González, el auto regresó a su dueña.