Sonora registra 9 defunciones por altas temperaturas
Hasta la semana 27 del año, se han registrado nueve defunciones y 147 padecimientos relacionados con las altas temperaturas en la entidad.Estos padecimientos incluyen golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras solares.
La Secretaria de Salud infomó que a pesar de estas cifras alarmantes, se ha observado una disminución en comparación con el mismo período del año anterior. En 2023, se registraron 46 casos de eventos asociados a la temporada de calor y una defunción en la misma semana.
La capital del estado, Hermosillo, lidera el número de casos con 93 deshidrataciones y 10 golpes de calor. Le siguen Guaymas con 10 deshidrataciones y 3 golpes de calor, Caborca con 6 deshidrataciones y 4 golpes de calor, y Cajeme con 6 deshidrataciones y 2 golpes de calor.
La Secretaría de Salud de Sonora hace un llamado a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones para prevenir golpes de calor.
Es importante reconocer los signos de alarma de un golpe de calor y buscar atención médica inmediata si se presentan: temperatura corporal mayor o igual a 41 grados Celsius, alteración del estado mental, comportamiento o pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, pero no sudorosa, náuseas y vómito así como aumento de la frecuencia cardíaca.
Se reitera la importancia de tomar medidas preventivas y estar atentos a los síntomas para evitar complicaciones mayores.