Certifican camarón para la exportación
Por segundo año consecutivo el Federal Register de Estados Unidos de América publica la Certificación Anual 2023 positiva a México, lo que confirma que el camarón mexicano se puede seguir exportando al mercado estadounidense gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno de México y el sector pesquero.
Esta certificación beneficia directamente a más de 107 mil pescadoras y pescadores, de la cual dependen más de 430 mil miembros de familias mexicanas, dio a conocer Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca a través de un comunicado y en sus redes sociales.
Recordemos que en abril del 2021 Estados Unidos suspendió las importaciones de camarón desde México, bajo el criterio de falta de protección a la tortuga marina en nuestro país en el ejercicio de la actividad pesquera.
Con la finalidad de atender este tema de alta prioridad, el Gobierno de México publicó desde ese mismo año, el 9 de junio de 2021, un “Plan de Acciones Emergentes para la conservación de tortugas marinas”, que a la fecha sigue vigente y gracias al cual se reactivaron las exportaciones desde octubre del mismo año 2021.
Asimismo, se inició con el Plan de Capacitación y Concientización para pescadores de Embarcaciones Menores, con el objetivo de concientizarlos sobre el cuidado y protección de diversas especies marinas, a través de la colocación, uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón.
Es de destacar que, con ambos planes, desde el 2021 a la fecha se han capacitado a más de 9 mil personas.
Gracias a estas capacitaciones, México sigue demostrando que cumple con las medidas de protección de vida marina y que son comparables con las de EE.UU. para la protección de las tortugas durante las capturas del crustáceo.
Como parte del proceso para la certificación del camarón mexicano del 2023, se realizó una visita de verificación por funcionarios del Gobierno de EE.UU., integrada por Jared Milton del Departamento de Estado y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), con fecha del 7 al 17 de noviembre de 2022, en los puertos de Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa. El resultado fue una calificación global de 94, lo que abonó para mantener la certificación del camarón mexicano para este año.
La exportación de camarón congelado superó los 300 millones de dólares en 2022, con un incremento anual de más del 30% de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Sgricultura (Sader).