Caminata del Día Mundial del Autismo llama a la inclusión en Sonora

Niños, niñas, padres de familia, docentes y expertos en el tema se unieron a la marcha en la catedral de Hermosillo y pidieron inclusión en todos los sectores para evitar la discriminación.
(Foto: Polet Ruano/EXPRESO)

HERMOSILLO, Son.- La red binacional de discapacidades neurodiversas realizó una caminata para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde cientos de personas provenientes de diferentes municipios de Sonora se reunieron para pedir la igualdad de oportunidades, así como la inclusión de todas las personas con autismo.

Niños, niñas, padres de familia, docentes y expertos en el tema se unieron a la marcha en la catedral de Hermosillo, vestidos de color azul, que se ha transformado en un símbolo del Autismo, según la Campaña “Light Up Blue” el cual representa lo que viven a diario las personas con este trastorno y sus familiares quienes pidieron inclusión en todos los sectores para evitar la discriminación.

La coordinadora de atención en neurodesarrollo de la Secretaría de salud en Sonora; Natalia Navarro quien es psicóloga y madre de una niña de 9 años que padece trastorno del espectro autista (TEA), mencionó que interviene en otorgar apoyo a diversas asociaciones civiles y así mismo ayuda a personas con esta condición.

“Hay que entender que cada vez son más personas con autismo en el mundo, tenemos un incremento alarmante, antes escuchar autismo era una palabra extraña, ahorita es una cosa de todos los días; entender que es una población que está creciendo y que los servicios públicos no está creciendo a la par”, recalcó.

Piden atención a las autoridades a que den una cobertura a esta población, quien explico que hay una ley que menciona todo lo que las personas con autismo deben recibir en cuanto a derechos, garantías para su desarrollo, pero no se estaba ejerciendo lo que se hizo es instalar una comisión en donde seis secretarios y dos directores generales presididos por el secretario de salud quienes toman las riendas de los programas y políticas públicas en cuanto el tema de autismo.

Reconoce que en algunos sectores no se le da acceso a la educación regular, al trabajo, a la profesionalización en las universidades es incluso, espacios de rehabilitación en el caso de Sonora, así mismo dichas inconformidades se le plantearon a la presidenta del DIF estatal; María del Roció Chávez, quien estuvo presente al término de la caminata.

La terapeuta Cinthya García; integrante del centro de apoyo educativo infantil, detalló que su participación desde Huatabampo ha sido satisfactoria al pasar la estafeta en Guaymas, ahora Hermosillo, seguido de Nogales y terminar en Arizona, con el objetivo de mover corazones y mentes en pro de todos los niños y niñas que necesitan ayuda dentro del diagnóstico del TEA.

“Es un orgullo formar parte de este grupo como madre de familia, como terapeuta, como una persona que está en pro y a favor de la inclusión, ya hay más aceptación, menos discriminación, pero todavía nos falta la verdadera inclusión, el verdadero apoyo se supone ya deberían tener nuestros niños, hijos, alumnos que están dentro del espectro y otra discapacidad intelectual”, finalizó.