Camión educativo de Coecyt recorrerá las comunidades rurales de Sonora
HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 40 mil niños serán beneficiados con el camión itinerante de difusión del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, que busca reforzar las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) de los habitantes de comunidades rurales de la entidad.
Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director del Coecyt, apuntó que el programa arrancó en algunos lugares de la capital sonorense y continuará a lo largo del año visitando las zonas habitadas por los pueblos originarios, con el fin de que los jóvenes de estas comunidades desarrollen un interés por las ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas.
“Este es el inicio, pero nos vamos a todos los pueblos originarios, que son las nueve etnias de Sonora más los triquis, vamos a recorrerlos. Hay lugares más comunes como Huatabampo, Etchojoa, todo el valle de Guaymas, vamos a ir a Álamos con los Guarijíos, vamos a subir con los ópatas, con los pimas”, apuntó Rodríguez Valdez.
El director del Coecyt recalcó que en estas poblaciones se padece una carencia al acercamiento de las economías globales basadas en ciencia y tecnología, por lo que se buscará actualizar a sus estudiantes en estos temas.
“Tenemos un espacio para cine 3D, y ahorita los niños se suben y no han visto nunca 3D, incluso en la misma ciudad. A veces atracciones tan sencillas les abren mucho la vista a varios temas. Es mostrarles lo que hay, cuántas veces uno ve algo que no sabía que existía y cambia de vocación, es algo normal porque conoces algo nuevo”.
Apoyo a mujeres
Destacó también el programa “Cambiando el chip”, el cual está enfocado para el desarrollo profesional de las mujeres, una vez concluidos sus estudios.
“En la escuela, los mejores promedios los tienen ellas, pero ¿Cuántas de esas mujeres continúan con una profesión? Se reduce muchísimo el número. La idea de STEAM para mujeres es decirles que el mundo no se acaba en la escuela, el mundo es muy amplio y hay mucho más para seguir desenvolviéndose”.
Rodríguez Valdez señaló que los camiones itinerantes visitarán por igual escuelas, albergues e invasiones rurales, agrupando por jornada hasta 300 niños.
“El conocimiento no distingue género ni colores, y lo que buscamos al final de todo es que los niños sueñen. Cuando volteamos al cielo y soñamos con ser astronautas o queremos ser pilotos, cuando ibas al super y querías ser empacador, no importa, uno puede ser lo que guste siempre y cuando le guste conocer, y te enamoras de lo que conoces, esa es la intención, que los niños sueñen a través del conocimiento”, concluyó.