Canaco Cajeme urge solución a bloqueos yaquis
CIUDAD OBREGÓN, SON.- Que se solucione de manera pacífica y definitiva los bloqueos que mantienen integrantes de la etnia yaqui en la Carretera Internacional Federal número 15, pidió la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Obregón (Canaco).
Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la cámara empresarial, señaló que se tiene que cumplir el estado de derecho, que garantice la seguridad de los transportistas que diariamente transitar por la vía.
“El bloquear las carreteras y obligar a pagar cien pesos o más a los conductores de carga pesada que transportan mercancías, genera pérdidas importantes”, expresó.
“Que se aplique la ley porque son carreteras libres, yo considero que el señor Presidente ve la situación un poco más tranquila, es porque desgraciadamente él no tiene empresas como nosotros, no le está pegando como a nosotros la aportación a fuerzas de cien pesos la pasada y la salida”, agregó Llamas Asencio.
Desde que los bloqueos se instalaron en Loma de Guamúchil y en el poblado de Vícam, los choferes han sufrido pérdidas económicas y agresiones por parte de las personas que piden las cuotas “voluntarias”.
El cobro para los transportistas de carga va de los 100 a los 200 pesos, el cual están obligados a pagar.