Canieti Sonora busca retomar presencia tras la pandemia del Covid-19

Durante el periodo de contingencia sanitaria al menos 100 empresas afiliadas decidieron pausar sus actividades por la poca presencia de la Canieti, por lo que buscarán sumarlos así como a nuevos empresarios.
Conferencia de Canieti Sonora. (Foto: Sofía Calvillo/EXPRESO)

Tras más de dos años de inactividad debido a la pandemia, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) reanudó labores y buscará incrementar su filas de agremiados.

Durante el periodo de contingencia sanitaria al menos 100 empresas afiliadas decidieron pausar sus actividades por la poca presencia de la Canieti, por lo que buscarán sumarlos así como a nuevos empresarios. 

A pesar de la baja, el ingeniero Yojanan Cornejo Chait, presidente de la Canieti Sonora, consideró que durante la pandemia se impulsó el tema de tecnologías y uso de los servicios de comunicación al igual que del internet, sin embargo, tuvo su lado negativo al tener poco capital humano realizando labores.

“Dejaron de presentarse físicamente en las empresas, eso ha sido un tema importante porque ese talento que está hoy en día en el Estado de Sonora no tuvo que migrar, sino que empresas extranjeras se enfocaron en ese tipo de personas que se acostumbraron a trabajar, de alguna manera u otra, en forma remota y orientaron esa dirección a la contratación remota”, señaló.

Yojanan Cornejo expuso que hoy en día la industria de la tecnología y principalmente en la industria del desarrollo de Software está siendo captado por empresas extranjeras, por lo que la Canieti buscará el cómo retomar la innovación presencial en el Estado.

El presidente de la Canieti Sonora consideró que la entidad tiene un potencial único en el país y con una muy buena tendencia, por lo que es  importante llegar a esos jóvenes con talento para desarrollarse en el ámbito tecnológico. 

“Hacemos la gestión ante diferentes entes para lograr inversiones estratégicas para potencializar el desarrollo económico de la tecnología”, explicó.