Fundación realizó jornadas médicas y detección de cardiopatías
Érica Flor Sosa Cruz cardiólogo pediátrica, explicó que este evento tiene la finalidad de detectar y brindar atención oportuna a menores con algún tipo de cardiopatías.
Una vez que son detectados, dijo, se canalizan para su atención a instituciones de salud sin costos para las familias.
"Cada año nos damos a la tarea de hacer platicas o jornadas de detección, la pandemia nos atrasó un poco, sin embargo, este año volvemos a iniciar. Es una alianza de dos fundaciones, fundación Lilo y fundación bebé cardio de Tijuana", dijo Sosa Cruz.
"La idea detectar a niños con defectos en su corazón y que están en lista de espera, para darle su tratamiento más rápido, ya sea por cirugía o por tratamiento cardíaco", detallo.
Cuáles son las causas
Respecto a las cardiopatías que se detectan, mencionó los problemas de comunicación interauricular, es decir agujeros en el corazón, que hacen que los niños no crezcan, se cansen rápido o produzcan un soplo cardíaco.
También se detectan aquellos defectos como válvulas estrechas o como la presencia de conducto arterioso persistente.
Una vez que se localiza y el paciente es candidato a cirugía o cateterismo, se toman sus datos y se acompañan hasta el día de las cirugías" expresó.
Además se brinda un proceso de acompañamiento en otras necesidades de salud de los menos.
"Se trata de una jornada gratuita, con el número de cardiólogos se pretende atender por lo menos a treinta menores o más", finalizó.