Carretera de Sonora a Chihuahua, en 4 años
HERMOSILLO, SON.- Con la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua se concretará una obra que forma parte de la modernización del puerto de Guaymas y que dinamizará la economía y el turismo de la región, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Acompañado por María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, el mandatario estatal firmó con su homóloga un convenio de colaboración para la conformación del proyecto, y explicó que las autoridades de ambas entidades realizarán gestiones conjuntas para la obtención de recursos con el fin de concretar esta obra que del lado sonorense contempla 250 kilómetros y en el estado vecino 185 kilómetros.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que con esta obra los productores de Chihuahua acortarán la distancia para el transporte de sus mercancías, ya que tendrán como primera opción de salida al mar el puerto de Guaymas, además de que San Carlos será un importante destino turístico para quienes viajen desde esa entidad.
“Esto es un proyecto que, en conjunto, va a representar una inversión de alrededor de 13 mil millones de pesos en el transcurso de cuatro años, y aspiramos a iniciar superando los tramos críticos y después a tener un tercer carril y después un cuarto carril; es decir, que en el transcurso de cuatro años tengamos una carretera de cuatro carriles que vincule a Chihuahua con el puerto de Guaymas”, señaló.
Mencionó que la modernización de esta carretera representará un ahorro de traslado de 25 minutos por cada 20 kilómetros rehabilitados, permitiendo la disminución de casi tres horas entre Chihuahua y Guaymas en total.
Gestiones conjuntas
Al respecto, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, destacó que la modernización del puerto de Guaymas representa un beneficio para la economía de ambos estados, para lo cual se harán gestiones conjuntas ante instancias federales para su materialización.
“Haremos una gestión de manera conjunta, en diversas entidades y dependencias del Gobierno federal, en Banobras, en la Secretaría de Hacienda, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Haremos un esfuerzo muy especial en nuestros ingresos, en nuestras finanzas propias, para poder gestionar el recurso y tener el recurso necesario”, comentó.