Casas en Navojoa son el potencial espacio para proliferación del dengue
Cerca del 75% de los hogares del sector oriente y poniente de la Perla del Mayo tienen las condiciones idóneas para la proliferación de moscos transmisores de enfermedades.
Germán Quirós Chávez, coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, informó que el personal de vectores por semana visitan alrededor de 3 mil viviendas, en el municipio de Navojoa.
"En esos recorridos hemos detectado que más del 70% de ellas tienen las condiciones para que aniden y prolifere el mosco transmisor del dengue y otros insectos", apuntó.
A decir del funcionario estatal, esta cifra es preocupante, sin embargo, están conscientes de que se puede revertir si las personas dedican al menos 15 minutos de limpieza en sus patios.
No hay casos de dengue pero sigue el riesgo“Somos 130 de personas que integran la cuadrilla de Control Larvario afortunadamente no hay casos de dengue pero el problema y el riesgo está latente por estas casas”, aseguró.
Además, la renuencia de algunos moradores dificulta el trabajo del personal de vectores, indicó, a pesar de que se le explique la importancia de las acciones de prevención.
“No se cobra, llegamos bien identificados y tratamos de ganarnos la confianza del ciudadano para que nos permitan enseñarles como se pone la bolsita de abate, el manejo físico y químico, asimismo poner la marca en su vivienda para tener un control y supervisión de esas casas donde ya se trabajó”, agregó.
Quiros Chávez señaló que, pese a que hay más viviendas con condiciones para el desarrollo del mosco, la positividad de la larva del mosco Aedes aegypti, ha disminuido en las últimas semanas.