Casi 700 empresas no esenciales se reactivan con el semáforo naranja

692 empresas del giro no esencial volverán a activarse con el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, informó el titular de la Canaco.
Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 692 empresas de giro no esencial agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, reactivarán sus actividades comerciales, luego de que el Comité Municipal de Salud decidió modificar el semáforo epidemiológico de rojo a naranja, informó Ario Bojórquez Egurrola.

El titular de la Canaco, indicó sentirse muy contento con el anuncio que se hizo el día de ayer, pues al aprobarse la reapertura de estos comercios, generarán más de siete mil fuentes de empleo.

Sin embargo, a pesar de que aseguró que es un gran avance, la realidad para muchos negocios es que encontrarán deudas con instituciones financieras, en su rentabilidad, con proveedores y merma en la plantilla laboral, pero con esfuerzo y dedicación estima que salgan adelante de a poco.

“Vemos bien en todos los sentidos en que podrán volver a la actividad algunos empleos que se habían suspendido, debo decir que al igual que la vez pasada cuando se abrió la primera parte de comercios, vimos comercios con deudas en instituciones financieras, en nuestras rentas, con proveedores, sin empleados, tuvimos que despedir o se fueron, también encontramos mercancía fuera de temporada”

“Esa es la realidad para quienes se activarán el día de hoy, pero dentro de lo positivo es que se activan y viene a ser la mejor vacuna”, aseveró.

Señaló que la eliminación de la restricción de movilidad vehicular viene a ser muy favorable para el comercio, pues les permitirá ampliar su horario laboral y recibir las visitas de muchos de los clientes que acostumbran realizar sus compras cuando baja el sol o salen de sus actividades laborales.

Algunos de los giros no esenciales que retomarán sus operaciones son comercios de productos de belleza, venta de víveres, zapaterías, boutiques, papelerías, joyerías, entre otros. No obstante, hay sectores que continúan quedando fuera como lo son gimnasios, bares, balnearios, salones de eventos sociales y fotógrafos.

Añadió que todos los comercios permitidos volverán a sus horarios de tiempo completo y dependerá de cada establecimiento el horario de operación.

Bojórquez Egurrola sostuvo que se mantienen enérgicos para respetar todos los lineamientos de higiene y sanidad que exige la Secretaría de Salud, para que este regreso de labores valga la pena y no se vuelva a restringir sus horarios.

“Seguiremos insistiendo en lo mismo que ya sabemos, la Canaco está reforzando los comunicados para afiliados y comercio general en cumplir con todos los protocolos de sanidad, no queremos regresar a color rojo, por eso cumpliremos todos las medidas que ya conocemos, sobre todo la sana distancia”, afirmó.