Caso de Ómicron en Arizona alerta a Nogales
NOGALES, SON.- Si bien la vacuna contra el Covid-19 no sirve para la prevención de la enfermedad, pero sí para que la persona evite ser hospitalizado con síntomas de gravedad, es recomendable estar vacunado aún con la cercanía de la variante Ómicron, de la cual ya se detectó un caso en Arizona recientemente.
El Dr. Lawrence Alegría Mayboca respondió sobre la posibilidad de agravio en la salud de los nogalenses ante la posibilidad de ser contagiado por la nueva cepa, de la cual se carece de información en sus efectos y por ello, la vacuna ya aplicada puede ayudar en mucho en aminorar las afectaciones por Ómicron.
“Tenemos que extremar los cuidados y la precaución en cuanto a la prevención de esta nueva cepa, la cual no se ha dilucidado si es más agresiva o contagiosa que las anteriores, pero eso no es tan importante en este momento, como lo es el coadyuvar los esfuerzos para prevenir más contagios, cual sea la cepa”, dijo.
El Epidemiólogo explicó que las cepas se originan de variantes que se presentan con los virus, que algunas son más contagiosas que otras y que Ómicron no ha demostrado si es más contagiosa o no, por lo que todos los sectores productivos deben de trabajar unidos para bajar las tendencias al alza que se presenta actualmente en cuanto a las infecciones.
Cuidado con las medidas relajadas en EUA
Ante la presencia de la nueva variante en Arizona, con la frontera reabierta y el cruce activo, recomendó extremar las medidas necesarias, como el uso de cubrebocas y llevar siempre un gel sanitizante en la persona, sobre todo porque las medidas se han relajado un poco en Estados Unidos.
“No todos los comercios en el vecino país cuentan con alguna botella de gel en la entrada del negocio, por lo que es importante cargar nosotros con nuestro gel, para aplicarlo en nuestras manos al ingresar y salir del comercio, porque el contagio puede estar tanto dentro como por fuera del edificio, en donde se conjuntan muchas personas”, dijo.
El especialista en la clínica del Isssteson en Nogales opinó que todos nos mantenemos asustados desde el año pasado, cuando se le cuestionó si la población en general debe temer por la nueva variante, que asustados siempre debemos estar y no solo por nosotros mismos, sino por nuestras familias.
En septiembre y octubre se registraron alzas en contagios dentro de edades menores, niños infectados con Covid-19 y en recientes fechas, maestros han presentado elevadas cifras de casos positivos, por lo que el Coronavirus sigue muy presente en nuestras vidas.
“Mucha gente me critica que no me quito el cubrebocas para nada, excepto para comer, pero creo que eso deberíamos de pensarlo muy bien, antes de realizar cualquier acción, tener bien puesto el cubrebocas adecuadamente, no abajo, arriba ni a un lado, siempre tenerlo puesto y promover la sana distancia”, añadió.
El susto evita que se baje la guardia y se relajen las medidas
El Dr. Alegría Mayboca dijo que el virus se puede transmitir a través de la vía aérea y que una vez expulsado de un organismo, puede viajar más de un metro antes de caer al suelo, por lo que la población debe permanecer un tanto asustada, para que la guardia no se baje y no se relaje la disciplina, para evitar estos nuevos brotes.
Insistió que es recomendable que la población debe vacunarse, que se llegara al punto de vacunar a todos los menores, incluidos aquellos de meses de edad y sobre todo porque la vacuna, si bien no ha servido para evitar el contagio, si lo ha hecho para prevenir la gravedad de la enfermedad.
“Si nosotros tenemos las dos dosis ya aplicadas y próximamente un tercer refuerzo, si ya tenemos la ventaja de que, si nos enfermamos aun con la vacuna puesta, pero no nos vamos a agravar ni nos tendrán que entubar, pues ya es bastante ganancia y por eso es recomendable la vacuna”, comentó.
El especialista recordó que el refuerzo de la vacuna, no importa de qué tipo sea después de los seis meses, si una persona se puso la Pfizer o Cansino, no es necesario que sea la misma para el tercer refuerzo y puede ser otra marca.
El Dr. Alegría Mayboca recordó que las partes del sistema inmunitario que estimula cada vacuna son diferentes, cada dosis está hecha de diferente manera para servir diversas partes del sistema, por lo que cualquier marca efectiva, nos servirá.