SEC reporta semanalmente hasta 4 casos de peleas en planteles escolares

Para reducir los casos de conflictos al interior y en las inmediaciones de los planteles escolares, por lo que la SEC ya trabaja en un programa para prevenir estos comportamientos.
Aarón Grageda Bustamante (Foto: Sergio Pacillas/EXPRESO)

De tres a cuatro reportes semanales tiene la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por peleas en planteles escolares, por lo que se trabaja en un programa en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para erradicar esta problemática, manifestó Aarón Grajeda Bustamante.

El titular de la dependencia estatal señaló que según los registros, se tienen promedio hasta cuatro reportes por peleas en el interior o inmediaciones de planteles escolares, por lo que llevan un programa permanente donde actualmente participan 25 escuelas de todo el estado.

“Semanalmente tenemos tres o cuatro casos, esto es un fenómeno a nivel nacional que se está revisando con la Secretaría de Educación Pública, pero quiero decir que Sonora es de los estados, quizá el único que tiene absolutamente en todas las regiones de Sonora coordinación con todo sector educativo para la prevención y reacción, eso no existe en el país.

“Hay un programa permanente como nunca se ha tenido en la secretaría, tenemos 25 escuelas en un proceso para la transformación donde hay permanentemente atención de corte psicológico, tuvimos este mes de diciembre reuniones regionales en ocho secciones, en las que estuvimos con los protocolos de seguridad, atendiendo a 2 mil 200 maestros”, enfatizó.

El programa se efectúa con supervisores, jefes de sectores y directores, apuntó Grageda Bustamante, quienes se encargan de compartir la información con las demás autoridades escolares de cada plantel.

“Ellos son los que bajan al resto del personal educativo los mecanismos de prevención y de intervención; prevenir evidentemente a través del modelo de empatía, sensibilizar acerca de la amistad, de los valores y la convivencia; y la reacción que se tiene en un segundo momento y de cómo hacerlo a través de la defensa de los derechos humanos de las niñas y niños”, dijo.