"CEA ya tocó fondo": SUTSPES señala mala gestión de recursos en Guaymas
GUAYMAS, SON.- Al ver que la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Guaymas no ha podido garantizar condiciones seguras de trabajo para sus empleados, y que continúa con una mala administración de los recursos, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPES), Juan Bernal Serrano, señala que el organismo operador “ya tocó fondo”.
Recordó que el pasado mes de enero realizaron un plantón en las oficinas de la CEA y entregaron un pliego petitorio, del cual no se ha cumplido ningún punto, y les preocupa el hecho de que más de un 80 por ciento del parque vehicular presenta fallas y pone en riesgo a los trabajadores de algún accidente. Señala también que no hay suficiente gasolina para las labores diarias, falta herramienta, gran parte de la maquinaria pesada está descompuesta, y que bajo ese pretexto la CEA paga a empresas externas.
"Contratan empresas privadas externas a la CEA, cobran mucho dinero. Yo pregunto por qué lo hacen si hay gente que puede dar ese servicio, y me responden que la maquinaria está descompuesta. Deberían arreglar la maquinaria, andan rentando retros y grúas en lugar de arreglar las que tienen, aquí la gente sabe trabajar pero no le das con qué ", dijo Bernal Serrano.
Fuga de dinero
Explicó que no tiene datos precisos de cuánto gasta la CEA en pagar a terceros, pero que sí es una fuga considerable de dinero, y que si no reparan gradualmente la maquinaria y el parque vehicular, no alcanzará el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado.
"Hay carros que no tienen llantas, otros no tienen frenos, otros sin direccionales, sin luces, motores en malas condiciones, dan 10 litros de gasolina al día, ya les dijimos que tienen la obligación de dar al trabajador todo lo que se necesita, no tienen con que dar servicio las 24 horas, está muy raquítica la situación"."La CEA ya tocó fondo, ellos hablan de que hay mejoras en los servicios pero tienen ya seis meses y no han podido resolver las cosas bien, y es cierto que no han recibido el apoyo pero es la función de un administrador, gestionar", dijo.
Por otra parte, en el organismo operador se realizan cambios y contrataciones de personal sin dar parte al sindicato, y según Bernal Serrano, tienen actualmente a ocho personas laborando sin seguridad social, sin vacaciones, sin aguinaldos, entre otras prestaciones de ley, esto después de que realizaran un recorte, porque todavía en el mes de enero eran 20 empleados en esas condiciones.