¡Chécate! Al rededor del 3% de las mujeres nogalenses resultan con cáncer de mama
NOGALES, SON.- En Nogales, alrededor de un tres por ciento de la población femenina ha resultado con cáncer de mama, pero gracias a la detección oportuna y tratamiento, se han evitado muertes a consecuencia del padecimiento.
Dora Alicia Ruelas Armenta, directora de Salud Municipal, informó lo anterior en el evento conmemorativo adelantado al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre.
Tras una ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Los Nogales, la funcionaria municipal pidió a la comunidad fronteriza atender todos los eventos relacionados con la concientización para salvar más vidas.
“El objetivo de lo que realizamos es hacer conciencia en las mujeres, para que se hagan su detección oportuna, su autoexploración clínica de mama o mamografía, nosotros ya realizamos actividades anteriores a este día, llevamos conferencias a empresas, maquiladoras y negocios particulares”, dijo.
Además, con la participación de otras direcciones municipales como Bienestar Social, DIF, Imfoculta, Instituto de la Mujer, de la Juventud y del Deporte, se realizará este martes una manifestación vehicular con un recorrido por calles de Nogales, en conjunto con otras instituciones de salud, que se contempla sea una caravana grande, que partirá desde la esquina de la calle Internacional y avenida Obregón.
“Vamos a llevar mensajes alusivos a la detección oportuna del cáncer de mama, porque sabemos que, si tenemos impacto, porque anteriormente lo hemos hecho en caminata, pero ahora lo haremos vehicular en el noveno año, donde hemos detectado una baja en la incidencia de muertes, no de enfermedades que no se pueden evitar”, añadió.
Destacó que el propósito es ese, detectarlo a tiempo para evitar más muertes de féminas a consecuencia del cáncer de mama.
La enfermera manifestó que, en Nogales, alrededor de un tres por ciento de la población femenina ha sido detectada con cáncer, aunque se ha detectado a tiempo y se evitan muertes, lo que se busca con ese tipo de actividades.
En los últimos años, dijo que mujeres desde los treinta años empiezan a dar positivos en las mamografías, hasta los 40 y 50 años de edad, mucho más temprano que como se creía anteriormente, que solamente en mujeres de la tercera edad se detectaba.