China invertirá cientos de millones de dólares en Agua Prieta
HERMOSILLO, SON.- Delegación comercial visita Sonora para iniciar los trámites de un proyecto de generación de energía en el que se va a invertir aproximadamente 300 millones de dólares en Agua Prieta, según lo dio a conocer Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index.
Manifestó que en días pasados estuvieron Yunquan Shen, gerente de construcción de China Communications Construction Company, y Guillermo Wang, gerente de negocios de Shandong Electric Power Engineering acompañados de otros integrantes de ambas empresas.
“Nos fuimos a visitar el predio donde se va a desarrollar el proyecto, de hecho ya fue adquirida”, expuso.
Indicó que lo que más le interesaba es que contrataran empresas de Sonora porque normalmente subcontratan compañías españolas, de la ciudad de México o de otros estados, entonces los llevó con compañías constructoras y proveedoras de todo el material estatales.
Cambien fueron a ver todo lo de las licencias y permisos, y ya se cuenta con ellos para iniciar con la construcción del proyecto de generación de energía bajo lo que se considera como un ciclo combinado en el 2022.
Comentó que la construcción va a tardar cerca de 18 meses y para finales del 2023 principios del 2024 ya va a estar operando y el beneficio que va a traer para la entidad es que habrá más energía y cuando hay más energía el costo de la misma se puede bajar.
Indicó que esto hará que Sonora siga siendo un estado hegemónico en la generación de energía y en su momento esto se verá reflejado en los costos de la misma principalmente en el sector industrial
El beneficio es que vamos a tener energía y cuando hay mas energía en las áreas cercanas la calidad y el costo se puede ir mitigando.
Sonora, agregó, va a seguir siendo un estado hegemónico en la generación de energía y en su momento lo vamos a ver reflejado en los costos de energía, principalmente para el sector industrial porque en este se puede participar en lo que se llama el mercado eléctrico mayorista y entonces tener contratos de cobertura a través de el tipo de empresas como la que se va a construir, y que pueden ofertar precios más económicos que la CFE.