Choferes de maquiladoras acusan a contratistas de no respetar protocolos de salud

Los choferes de las unidades para transportar a personal de maquiladoras, aseguran que son exigidos por los directivos de maquilas a trasladar al mayor número de trabajadores, sin importar que se rebasen los aforos permitidos.
Especial / EXPRESO

NOGALES, SON.- Debido a que no se respetan los protocolos de salud y prevención, la titular de Regulación Sanitaria en Nogales exhortó a los contratistas de servicio especializado de transporte, evitar solicitar los llenos a bordo de autobuses locales.

Dalia Ivonne Luna Gómez destacó que se han recibido quejas en la oficina, ya que los choferes de las unidades para transportar a personal de maquiladoras, aseguran ser exigidos por los directivos de maquilas a trasladar al mayor número de trabajadores, sin importar que se rebasen los aforos permitidos.

La funcionaria estatal añadió que el servicio de transporte que emplea la industria maquiladora, específicamente entre las 16:00 horas a las 7:00 de la mañana, es el señalado, y ante ello, conminó al líder de la Asociación Maquiladoras de Sonora Index Nogales, el apoyo para con los representantes legales y respeten las disposiciones.

“Para que esos servicios estén acorde al semáforo y al aforo, es decir, no pueden estar llenando los transportes, las vans, al cien por ciento, si no acorde al semáforo, que, si es amarillo, debe estar al 75 por ciento el aforo y no al cien, como hemos estado recibiendo algunas quejas”, denunció.

Luna Gómez añadió que los mismos choferes manifestaron que les exigen que llenen las camionetas de operadores hasta el cien por ciento, e incluso aún más, según las denuncias contra algunas empresas.

Las vans que se utilizan para el transporte de personal cuentan con una capacidad de entre 14 hasta los 40 pasajeros. Por ello, la delegada de Coesprisson en Nogales, hizo el llamado a los representantes de la industria maquiladora para que respeten las capacidades y aforos permitidos en dicho transporte especializado.

Añadió que se hacen apercibimientos verbales, y en caso de no ser acatados se ordenará la suspensión de dicho servicio.