‘Cierran’ yaquis la llave; dejan sin agua a Guaymas
GUAYMAS, SON.- Miembros de la tribu Yaqui cerraron la llave de la planta de bombeo número PB2 en Boca Abierta, lo que provocó que desde ayer miles de familias en Guaymas empezaran a padecer falta de agua en sus casas.
Un grupo de aproximadamente 7 integrantes de la etnia tomaron las instalaciones y dieron instrucciones al operador en turno de apagar los equipos de bombeo.
Lo anterior provocó de inmediato que se vieran afectados los programas de distribución de agua potable en el puerto de Guaymas.
La decisión de los integrantes de la etnia Yaqui afectará la operación del 80% de los pozos del Acueducto Yaqui-Guaymas y dejará sin suministro del vital recurso a un gran número de colonias en el puerto.
De forma inmediata, al no estar operando los pozos, Guaymas deja de recibir 380 litros por segundo, lo que afectará a dos terceras partes de la ciudad cuando menos.
Sólo dos pozos del Acueducto estarán prácticamente haciendo la labor de suministrar el agua que aún quede disponible para el puerto, donde se verá la afectación mayor.
No así en el caso de Empalme, que se abastece de agua de los pozos de Maytorena.
La tarde de ayer, a las 16:00 horas, estaba programado un segundo encuentro entre las autoridades duales de Vícam Switch y los emisarios del Gobierno de la República, donde se esperaba la presencia de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar el retiro de los bloqueos a la carretera Federal México 15 y las vías del ferrocarril.
Sin embargo, esta reunión fue cancelada a pesar de que el funcionario federal ya está en Sonora, por lo que la autoridad dual de Belem canceló la operación del acueducto Río Yaqui-Guaymas-Empalme, para presionar que en estas reuniones también esté presente la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.
EXP/DS/EV/AGT/2020