Cigarro puede ser peor que muchas drogas ilegales: Undex Nogales
NOGALES, SON.- El aumento en el valor de las cajetillas de cigarros en México, registrado en recientes años, no ha sido efectivo para que esta droga legal deje de consumirse en el país, según el doctor Daniel Martínez Díaz.
El titular de la Unidad de Desintoxicación (Undex) del sector salud en Nogales, recordó que este miércoles 31 de mayo se celebra como cada año el Día Internacional contra el Consumo del Cigarro, una adicción socialmente aceptada que cobra miles de vidas año con año.
Reconoció que si bien el gobierno le ha aumentado los impuestos a la industria tabacalera, para que la cajetilla de cigarro le cueste más al consumidor y sea parte de un posible desaliento para su adquisición y consumo, esta estrategia no ha dado buenos resultados.
“No ha ayudado mucho, realmente hay muchos pacientes que sufren de episodios de ansiedad fuerte y es cuando consumen mayor cantidad de cigarrillos, tabaco, y ese estado de ansiedad, buscan cualquier cosa que les baje eso”, dijo.
Daño nocivo
Añadió que lamentablemente al no estar informados, los consumidores consideran más fácil acudir a la tienda y adquirir cigarrillos, en lugar de acudir a una unidad de desintoxicación y pedir la atención integral.
Dijo además que el tabaco representa una amenaza para nuestro medio ambiente, pues su elaboración implica un alto daño hacia miles de árboles y plantas.
“Recordemos que los bosques y selvas son los pulmones del planeta, por lo que si siguen produciendo cigarrillos, pues es otra forma de acabar con nuestra naturaleza”, dijo.
Desconoció las cifras exactas actuales sobre el número de muertes causadas por el consumo de cigarro en el país, pero la reconoció como una de las peores adicciones en el mundo, al ser públicamente aceptada.
También mencionó que ha sido positiva la reciente implementación de leyes que obliga a las compañías tabacaleras incluir información sobre el daño del tabaco en sus cajas o envases.
Peligros para la salud
Entre los padecimientos al organismo humano está el enfisema, cáncer de pulmón, niños de bajo peso o desnutridos al nacer, entre otros padecimientos, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El médico especialista en medicina integral añadió que la atención a fumadores comienza con una valoración de la persona, desde lo emocional hasta lo físico, con acompañamiento psicológico y abordaje de su entorno laboral.
“Casi siempre la base de esta adicción se edifica de problemáticas emocionales, más que algún problema de personalidad, un trastorno psiquiátrico, del estado de ánimo, la mayoría de las veces”, explicó.
Reconoció que fumar es una adicción socialmente aceptada, ya que se vende en cualquier lugar y puede consumirse sin ser mal visto, y que sin embargo, comparándola con otra droga ilegal como la heroína, está científicamente comprobado que es más difícil dejar de fumar que dejar de consumir el mencionado narcótico.
Marco Flores/EXPRESO