Se levanta el concreto hidráulico y provoca daño a vehículos

Este fenómeno se da en diferentes vialidades de Ciudad Obregón, provocando que la calle se eleve considerablemente, y quedando posicionado como si de una rampa se tratara, generando daños a los vehículos que por ahí transitan.
El calor provoca este efecto en las vialidades de concreto. (Foto: Ana Camargo/EXPRESO)

El crucero de la calle Tabasco e Hidalgo se convirtió en una rampa este jueves luego de que el concreto hidráulico se levantara, por lo que la zona tuvo que ser cerrada para evitar algún accidente vehicular. 

Elementos de Tránsito Municipal acudieron al lugar cuando varios vehículos que circulaban de norte a sur sobre la avenida Tabasco sufrieron daños al no percatarse que el concreto estaba levantado. 

El tramo de la avenida libre fue cerrado desde la calle Allende hasta la Hidalgo, con el fin de evitar que otros automóviles sufrieran afectaciones al circular por el crucero dañado. 

Los agentes policiacos reportaron el problema a autoridades del Ayuntamiento de Cajeme, quienes en las próximas horas acudirán a hacer las reparaciones correspondientes para que se pueda retomar la circulación en este punto. 

No es la primera vez que se levanta el concreto

Cabe señalar que este problema se registra cada temporada de calor en los cruceros de avenidas como la Tabasco, Coahuila y Quintana Roo, mismas que se pavimentaron con concreto hidráulico en el gobierno municipal de Rogelio Díaz Brown (2012-2015). 

Autoridades han informado que las altas temperaturas que se registran en la Ciudad ocasionan que el concreto se levante en los cruceros, pues anteriormente se ha presentado este problema a la altura de la calle Guerrero, 200, Zaragoza, entre otras. 

Según han señalado expertos en años anteriores, este fenómeno físico se llama 'alabeo' y sucede cuando se dilatan las losas de concreto por las altas temperaturas, lo que ocasiona que se eleven de manera considerable

En otros puntos donde se han registrado estos daños, personal del Ayuntamiento se encarga de demoler las losas levantadas para posteriormente aplicar carpeta asfáltica y de esta manera se pueda eliminar la rampa que afecta la circulación de los vehículos.