Alistan operativo para recibir 20 mil peregrinos en el Cerrito de la Virgen

Ciudad Obregón alista operativo para la peregrinación de 20 kilómetros hasta el Cerrito de la Virgen, recorrido que tiene una duración de más de cuatro horas.
Foto: Especial/EXPRESO

Cerca de 20 mil peregrinos se esperan este 11 y 12 de diciembre en el Cerrito de la Virgen de Guadalupe que se ubica en la Carretera Internacional 15, tramo Ciudad Obregón-Navojoa. 

El titular de Protección Civil de Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, informó que ya se tiene preparado un operativo con más de 200 elementos de diversas corporaciones para brindar la seguridad necesaria a las personas que caminarán desde la ciudad hasta este punto religioso. 

“Ya nos reunimos en la Mesa de Seguridad para acordar el operativo, va a estar Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Estatal, creemos que va a haber más afluencia que el año pasado y estaremos pendientes de cualquier incidencia”, destacó. 

Además, comentó, se instalarán alrededor de 12 puestos de auxilio, equipos de radio ayuda y ambulancias instaladas en diversos puntos de la carretera federal, con la finalidad de que se atienda a cualquier persona que requiera una atención médica inmediata. 

“Es importante que tengan mucho cuidado con los niños y adultos mayores, esperamos temperaturas con una sensación térmica de 5 o 6 grados, el recorrido es muy largo, por eso vamos a estar muy pendientes con los puestos para auxiliarlos, cualquier problema pueden reportarlo al 911 y ellos nos van a avisar a nosotros”, precisó. 

Agregó que en el operativo del año pasado se brindaron 36 atenciones, mismas que fueron por deshidratación, presión alta y lesiones en los pies por no haber utilizado el calzado correcto para caminar. 

Cabe señalar que en esta tradicional peregrinación las personas deben caminar más de 20 kilómetros desde Ciudad Obregón hasta el Cerrito de la Virgen, recorrido que tiene una duración de más de cuatro horas. 

Algunas personas deciden cumplir su manda caminando desde la noche del 11 de noviembre y otras inician el recorrido durante la madrugada del día siguiente.