Clúster de Energía podría recibir presupuesto del Gobierno de Sonora
HERMOSILLO, SON.- El Gobierno del Estado podría asignar en 2022 un presupuesto para el Fondo de Energía, el cual busca promover el aprovechamiento de las energías renovables en la entidad, señaló Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente de Clúster de Energía de Sonora.
La organización ha estado trabajando desde la administración anterior para impulsar este proyecto que data desde el 2008, cuando se creó una ley en promoción a la industria eléctrica y las fuentes de energías renovables, misma a la que no se le destinaron recursos en su momento para que entrara en operaciones.
“A la fecha no se ha hecho. Nosotros lo propusimos a la Secretaría de Economía de la administración estatal anterior, y a esta que recién acaba de tomar protesta le estamos solicitando poner en práctica el Fondo de Energía, solicitar al Congreso que se asigne un presupuesto para el 2022 y así podamos tener un mayor estímulo y una mayor promoción en el uso de las energías renovables de Sonora”, apuntó Peralta Peñúñuri.
Indicó que ya se han tenido reuniones con los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso del Estado, obteniendo respuestas positivas tanto de ellos, como de la administración estatal actual.
“Están muy receptivos. Han recibido con agrado esta propuesta y nos han comentado que trabajarán para darle forma y poder asignarle un presupuesto. Lo vemos muy viable, hay una muy buena comunicación de parte del sector energético con la administración estatal y con el Congreso del Estado”
El titular de Clúster de Energía enfatizó que, de aprobarse el presupuesto, tendrá beneficios en materia de eficiencia energética para todos los municipios del estado, produciendo energía eléctrica a partir de la energía solar.
“El gobernador Alfonso Durazo ya ha anunciado la creación de parques fotovoltaicos en 40 municipios de la zona serrana, entonces con esfuerzos de ese tipo, más las acciones que el Clúster está impulsando, esperamos que se beneficien todos los sonorenses”.