CMIC exhorta a empresas a cumplir con protocolos de sanidad

La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Sonora, hizo un llamado a comercios y empresas a cumplir todos los protocolos de sanidad para tener una gestión eficaz del riesgo y prevención.
Foto: Archivo/EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) en Sonora, hizo un llamado a comercios y empresas que se reintegraron a las actividades laborales el pasado 12 de agosto, a cumplir todos los protocolos de sanidad para tener una gestión eficaz del riesgo y prevención de enfermedades, en especial la del Covid-19, informó Alfonso Reina Villegas.

Tras el cambio del color de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 en Sonora, el presidente de la CMIC, declaró que la efectividad que ha tenido la industria de la construcción para evitar los contagios entre sus empleados, es porque han cumplido estrictamente cada uno de los lineamientos sanitarios.

Indicó que, la institución continuó trabajando -en algunos casos- durante la contingencia debido a que habían obras de carácter esencial que no podían parar, tales como como construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Ciudad Obregón, la ya inaugurada Presa Los Pilares y rehabilitación de carreteras, por tanto empezaron a capacitar a sus empleados.

Durante los primeros meses de la llegada del coronavirus, la CMIC impartió cursos de capacitación validados por la Secretaría de Salud a 100 empresas, para poder reactivar labores de manera ordenada, sobre todo las ligadas al sector minero.

Aseguró que, en aquel entonces, el Gobierno Federal anuncio que si los protocolos se aprobaban antes del 1 de junio podrían reiniciar labores el resto de las empresas que si estaban frenadas y en efecto, así fue.

Una vez, concluida dicha capacitación, cerca de cinco mil actividades de construcción pudieron reactivarse junto con el sector industrial y minero, al estar capacitados y avalados con un certificado de la Secretaría de Salud, en el que se confirmó que si estaban preparados para esta nueva normalidad.

“Algo muy efectivo es segur muy de cerca todos los lineamientos de sanidad, nosotros hicimos una serie de protocolos de protección que fueron validados y con ello capacitamos a todos nuestros socios, ahorita tenéis registradas a cuatro mil 500 personas integradas que irán en aumento”.

“Desde el primero de junio a la fecha solo hemos tenido alrededor de siete contagios de Covid-19, pero han sido fuera de la construcción, pero es un porcentaje muy bajo, si lo compramos con nuestros empleados activos”, aseveró.

Finalmente, reiteró a los nuevos sectores que se están reincorporando, que la mejor forma de adaptarse a esa modalidad es aplicar todas las medidas de higiene, como la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y caretas, desinfección de manos, trajes especiales, constante limpieza, entre otros.

“La comunidad en general debe seguir al pie de la letra todos los protocolos que emite la Secretaría de Salud, el sector de la construcción esta cumpliendo”, dijo.