Colapso en los drenajes de Navojoa también es responsabilidad de la ciudadanía

Gran parte del daño que existe en la red de drenaje de Navojoa se debe a que la ciudadanía suele desechar sólidos que obstruyen la red de tuberías.
(Foto: Jonathan Castellón/EXPRESO)

NAVOJOA, SON.- En las últimas semanas se ha podido apreciar el colapso en los drenajes de las principales colonias de Navojoa, lo que ha causado molestias en la ciudadanía, sin embargo, es la falta de cultura del navojoense la principal causa para que se dañe la red de drenaje, pues es exclusivamente para residuos líquidos y ha sido utilizada para el depósito de sólidos que obstruyen la red de tuberías.

Ante estos acontecimientos y derivados del problema de fugas de aguas negras en la colonia Juárez, el director general del Oomapasn, Jorge Llamas Angulo, indicó que en los últimos trabajos de desazolve en las líneas de drenaje, en todos los puntos la causa ha sido la obstrucción de las tuberías por el exceso de desechos sólidos.

"Algunos de los afloramientos han ido aumentando recientemente porque a uno de los cárcamos se le dañó la bomba; uno de los principales problemas que nosotros tenemos es lo que tiran al drenaje las personas, ese tipo de materiales como pueden ser trapos, guantes de caucho o de gamuza e infinidad de cosas que llegan al impulsor, lo traban y amarra la bomba, lo que provoca en la mayoría de los casos que se queme", señaló.

Llaman a ser congruentes

Ante ese tipo de residuos encontrados, Llamas Angulo hace un exhorto a la conciencia ciudadana para evitar este tipo de acciones que pueden ayudar a reducir el colapso en los drenajes.

"Hay que hacer un uso adecuado de los servicios del drenaje, el mal uso de estos repercute en el servicio del mismo. Debemos de ser congruentes y responsables, al drenaje lo que va al drenaje", recalcó.

El director general de Oomapasn detalló que mucha de la red de tubería de la Perla del Mayo es de asbesto, y que todo ese sistema de drenaje ya cumplió su ciclo de vida.

(Foto: Jonathan Castellón/EXPRESO)