Colectivos feministas sostienen reunión con consejera del IEE Sonora
CIUDAD OBREGÓN, SON.- El día de ayer, representantes de colectivos feministas se reunieron de manera virtual con la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Guadalupe Taddei Savala, con el fin de realizar la entrega recepción de 600 firmas ciudadanas de respaldo a la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia mujeres.
Esta iniciativa que nació en el año 2018 gracias a las mujeres del colectivo Las Constituyentes de la Ciudad de México, es lanzada en el marco del proceso electoral 2021 con el objetivo de que se robusteza los criterios para elegir candidatos en el proceso electoral, proponiendo que sea un requisito de elegibilidad para los posibles candidatos a futuros cargos públicos el no ser deudor de pensión alimenticia, acosador o agresor sexual, ni ser agresor por razones de género y basado en su sexo en el ámbito familiar.
Indira Sandoval Sánchez, activista miembro del colectivo Las Constituyentes, señaló que se está apostando a que quienes arriben a un cargo de representación popular tenga honorabilidad, decoro y reconocimiento social, relacionado con la no violencia hacia las mujeres.
“No podemos aspirar a tener funcionarios públicos que pretendan proteger en lo público algo que vulneren en lo privado. Se busca elevar los estándares de la ética pública de la responsabilidad institucional, mas allá de la transparencia, conflictos de interés y rendición de cuentas, no basta con no mentir, no robar, no traicionar, si se es deudor, agresor o acosador”, reiteró.
Red Feminista Sonorense presente
Como representantes de Ciudad Obregón, mujeres activistas de la Red Feminista Sonorense, participaron en este encuentro, entre ellas Leticia Burgos Ochoa, misma que indicó que el encuentro fue muy enriquecedor, puesto que propició que nacieran compromisos para vigilar la elección de los candidatos antes de los procesos electorales.
“Nos comprometimos a informar en qué estados se va a aplicar esta iniciativa, en qué estados se aceptó o en qué estados no se aceptó.
En el proceso del registro vigilar quiénes cumplen con estos preceptos, y quienes no cumplan vamos a elaborar una lista de agresores para señalar la falta de probidad para ser candidatos, en el caso que estos criterios no queden dentro del registro formal de candidaturas”, dijo la activista cajemense.
Por otra lado, sentenció los hechos de violencia contra mujeres por parte de funcionarios que se han ventilado públicamente, tachando de muy lamentable que hasta ahora siguen impunes.