Comerciantes de Guaymas están abrumados ante el Covid-19
GUAYMAS, SON.- La crisis sanitaria por el Covid 19, cada día abruma más a las personas que han perdido familiares, compañeros de trabajo y conocidos en los últimos meses, y en Guaymas, varios comerciantes coincidieron en la necesidad de ser cautelosos con el semáforo naranja para evitar que la situación empeore.
Arturo Sandoval Barbarín, propietario de una joyería ubicada en la avenida Serdán, manifestó sentir angustia frente al escenario de pandemia que llegó a cambiar su modo de vida, y “no sabe que pensar ni que sentir” respecto al posible cambio de semáforo rojo a naranja, pues, aunque esto le permitiría reabrir su negocio, no está seguro si se animará a hacerlo pronto.
“No estamos todavía para abrir, pero la necesidad hace que abran muchos negocios, pienso que ahorita, como están las cosas, más allá de lo que decida el gobierno, somos nosotros los que debemos tener un poco de educación y de prudencia para que no halla rebrote y volvamos al semáforo rojo”, dijo.
Con tristeza, mencionó que varios comerciantes que tenían sus establecimientos en el primer cuadro de la ciudad, fallecieron recientemente por Covid 19, sin contar la pérdida de compadres y amigos que no pertenecían al gremio empresarial.
El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, Sebastián Orduño Fragoso, dijo que el Viejo Parián no fue la excepción en cuanto a contagios, y lamentó la pérdida de dos carniceros (tío y sobrino) que laboraron ahí al menos 30 años hasta fallecer por Covid 19.
“Más allá de los semáforos debemos actuar con corresponsabilidad, no por cambiar de semáforo la enfermedad se va a ir, veo muchos negocios cerrados, otros que no van a poder abrir sus puertas por temas de rentas y costos, lo principal es la salud, por eso hay que ser responsables y cumplir con la normativa, porque trabajar es necesario”, apuntó.
Con una visión optimista, el presidente de Canaco Guaymas, Mauro Masson Zamudio, dijo estar preparado para el cambio a un color más tranquilizante, y consideró que cada vez hay más conciencia de las medidas sanitarias a seguir.
Expresó que, como cámara, los agremiados apoyan y además exigen las medidas de inspección que realiza el gobierno, pues consideran que esto contribuye a brindar más seguridad en el ingreso a los negocios, y el control también debe aplicarse sobre los transeúntes que caminan en las calles sin nada que hacer, debido a que muchos negocios se encuentran cerrados a causa de la irresponsabilidad de esas personas.