Comerciantes reportan bajas ventas en Laguna del Náinari
CIUDAD OBREGÓN, SON.- En un sondeo realizado en recorrido por los diversos puestos de venta de cocos y snacks alrededor de Laguna del Náinari, en Ciudad Obregón, comerciantes hablaron de la situación económica que atraviesan después de haber reaperturado sus negocios el pasado mes de agosto.
Lupita Rojas, propietaria de uno de los locales, mencionó que las ventas no han repuntado como se esperaba.
“Yo abro de lunes a lunes, de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche, y solo se ve un poco de aumento los fines de semana”, dijo la comerciante.
Aunado a esto, la competencia desleal con los vendedores ambulantes es un golpe también a su economía, ya que no se han respetado los acuerdos que establecían que los puestos ambulantes no ofrecerían los mismos productos que los locatarios fijos.
Otro de los problemas que aqueja a los locatarios y que ya empieza a repercutir en sus ingresos es el incremento de personas en situación de calle que llegan buscando comida y un lugar donde pasar la noche.
“Me ha tocado ver a más de siete indigentes. Nosotros no tenemos nada en contra de estas personas, al contrario tratamos de apoyarlos pero a veces no se puede y recurren al robo de productos que al final es un daño a nuestro patrimonio”, comentó la comerciante.
Aclaró que ya se encuentran haciendo las gestiones y reportes con la autoridad correspondiente para reubicar a estas personas, pues también la situación da mal aspecto a la zona.
El panorama a lo largo del andador de la Laguna del Náinari no luce como en otros tiempos, pues de 38 locales fijos que se encuentran ahí, solo la mitad de ellos estaban abiertos al público.
Sin embargo, la afluencia de clientes no corría igual para todos, pues las personas se concentraban en los primeros locales, ubicados al inicio de la prolongación de la calle Guerrero, quedando rezagados los locales más lejanos.
BAJOS NIVELES DE AGUA
Otros de los comerciantes, quienes no quisieron dar su nombre por razones personales, señalaban lo poco atractiva que luce la Laguna del Náinari con el desabasto de agua que presenta en estos momentos.
Luego que a inicios de la pandemia, Promotora Inmobiliaria dejara de realizar inyecciones periódicas de agua a la Novia de Cajeme, hoy se encuentra al 70% de su capacidad, por lo que la empresa anunció que ya se hicieron las gestiones y se le reinyectará del vital liquido en cuestión de días.
Los comerciantes al respecto señalaron que si bien antes lucía mas vacía, por lo menos no ha despedido malos olores desde que se reactivó la actividad en sus comercios:
“Ahorita tiene más agua que al principio de la pandemia, y afortunadamente no se han dado malos olores, porque eso sí la gente que viene no lo soporta y son los primeros en reportar cuando huele mal la laguna”.
EXP/AC/EV/SEP/2020