Recomendaciones para proteger a tus mascotas esta temporada invernal

Los gatos se identifican por ser amantes del calor, mientras que la mayoría de perros medianos y grandes disfrutan las temperaturas bajas.
El MVZ Tomás Campos comparte consejos para cuidar a las mascotas esta temporada. (Especial /EXPRESO)

Con el descenso de temperaturas, se acerca la temporada de frío en Sonora, por lo que es necesario conocer los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de nuestras mascotas.

Por ello, el médico veterinario zootecnista Tomás Campos comparte algunas recomendaciones para proteger a perros y gatos esta temporada.

Amantes del invierno

Los perros son amantes del frío, especialmente la razas grandes y medianas, como lo son los cocker spaniel, husky siberiano o el pastor alemán, por lo que sacarlos a pasear con temperaturas entre los cero y diez grados centígrados es ideal para ellos.

"No tienen la percepción del frío que nosotros podemos llegar a tener", aseguró en entrevista con Marcelo Beyliss en el noticiero 'Expreso 24/7'.

Por el contrario, en verano requieren salir a pasear muy temprano o durante las noches, ya que en el día no pueden tomar paseos largos, pues es fácil que presenten un golpe de calor.

A pesar de esto, hay algunas excepciones.

Te puede interesar:

Razas de cuidado

Las razas braquiocefálicas, conocidas popularmente como las de "perros chatos", pueden verse afectadas por las bajas temperaturas.

Los pug, pequinés, bóxer y similares son propensos a presentar problemas respiratorios; sin embargo, no es exclusivo de la época de frío: "también lo tienen en el verano porque una de las funciones de la nariz es (regular la temperatura). La nariz es propiamente un radiador que recibe el aire, en esta época del año, frío, lo calienta y lo manda a temperatura corporal a los pulmones para llevar a cabo los procesos de respiración. Como son 'chatitos', el radiador lo tienen más corto que cualquier otro perro, entonces pueden tener problemas respiratorios por esa falta de capacidad de adecuar la temperatura exterior con la interior".

El veterinario destaca que debe tomarse en cuenta que el problema respiratorio no es pulmonar, por lo que vestir a los perros con abrigos resulta inútil si no se protege la garganta.

Además de los perros 'chatos', los de la tercera edad, es decir, perros de 7 años en adelante, corren mayor peligro de sufrir problemas respiratorios que pueden complicarse, por lo que requieren más cuidados en esta temporada.

"Si tenemos un perro sano, un perro adulto, un perro energético, yo los invito a que disfruten y los saquen al campo. Si nosotros queremos ir bien abrigados con nuestra chamarra y bufanda, adelante, pero al perro déjenlo que ande feliz de la vida", subrayó.

Campos explicó, también, cómo la humanización mal entendida ha alterado la concepción que se tiene sobre las necesidades de los animales, quienes no experimentan el clima de la misma manera en que los humanos, por lo que realmente no necesitan utilizar prendas ni abrigos.

"Hasta que el entrenador de perros César Millán dijo 'denle vida de perro' al perro, la gente empezó a hacerlo. Los problemas conductuales que él trataba eran por esa humanización del perro".

Te puede interesar:

Baños perrunos

Otra razón por la que los perros disfrutan el frío es porque muchas razas "tienen un subpelo que es un aislante, el cual funciona tanto en el frío como en el calor y luego tienen el pelo".

En relación con el baño, el veterinario explicó que hay autores americanos que consideran que los perros deben bañarse dos o tres veces al año, pero si el dueño prefiere bañarlo con más regularidad, señaló que una vez al mes está bien.

"Hay gente que en época de frío deja de bañarlo 3, 4 meses: no pasa absolutamente nada. No es necesario bañar a un perro en época de frío. Si se llega a ensuciar por alguna razón, hay baños secos; si es un perro de la tercera edad, hay espumas secas; si hay algún aroma desagradable, un poco de talco y una buena cepillada le va a deteriorar el manto y lo va a limpiar".

Gatos: felinos que buscan el calor

Por otro lado, los gatos son animales que prefieren el calor y les afecta el frío. Por naturaleza, un gato debe dormir 14 o 16 horas al día, lo cual es una necesidad fácil de satisfacer en invierno para un gato de casa, el cual disfruta de un clima templado, come bien y tiene su saco primordial, "lo que les cuelga de la pancita", bien desarrollado, con una reserva.

El problema es para los gatos de la calle "que están mal comidos, desnutridos, bajos de peso, no tienen su saquito tan bien desarrollado. Entonces, a ellos el dormir sus 14 o 16 horas les genera mucho gasto de energía", por lo que requieren buscar una fuente alterna de calor.

"La fuente de calor más común que van a encontrar en la calle son los autos: buscan subirse a las llantas o incluso cerca del motor para que el calor que conservó ahí el motor (regule su temperatura)".

Te puede interesar:

Derivado de esto, para respetar la vida de felinos callejeros que buscan resguardarse del frío, el veterinario recomienda hacer ruido con el carro antes de encenderlo para que, en caso de que haya un gato durmiendo en alguna parte del automóvil, se despierte y pueda salir.

"No necesariamente te tienen que gustar los gatos. Si se metió un gatito al motor de tu vehículo y lo echas a andar, hacer pedazos al gatito de adentro va a dañar algo de tu vehículo. Por tu propio ahorro en problemas con tu vehículo, trata de sacar al gatito, haz un poquito de ruido antes de subirte: pégale al capó del carro, a los lados, y el gatito va a salir corriendo de ahí", exhortó.