¿Cómo detectar el cáncer infantil? Estos son los síntomas más comunes
En el marco del Mes de Concientización del Cáncer Infantil, Oliver Wilson Araujo, encargado de programas de Acción en Salud de la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número 4, informó que de 100 personas que padecen esta enfermedad, cinco de ellas son menores de edad, y aunque es una cifra menor, representa un gran impacto para quienes lo viven.
“El cáncer en la infancia y adolescencia tiene un gran impacto a nivel económico, familiar, donde ese pequeño porcentaje de niños y adolescentes no es tan elevado, pero hablamos de que en este tipo de casos no sólo se enferma el menor, sino la familia completa”, expresó.
El Médico agregó que en los centros de atención de la Jurisdicción Sanitaria número 4 están realizando actividades para identificar los signos que podrían detectar a tiempo algún tipo de cáncer, además de que se les enseña a todos los adultos a detectarlos al momento de convivir con un menor de edad.
“Lo importante es identificar los signos y síntomas que nos hagan sospechar algún tipo específico de cáncer, principalmente se les hace un cuestionario para detectarlo y después se hagan los exámenes específicos que den un diagnóstico de manera concreta, y se realicen los tratamientos correspondientes”, indicó.
Agregó que entre el 60 y 70 por ciento de los casos terminan con un desenlace fatal, donde los niños, niñas y adolescentes mueren porque la enfermedad no se detectó de manera inmediata, y no se llevó el tratamiento adecuado.
Para reducir la probabilidad de que se desarrolle el cáncer, dijo, es importante que los menores tengan una buena alimentación; consuman frutas y verduras; eviten comida chatarra y las carnes rojas; hagan actividad física, entre otras.
Cabe señalar que los tipos de cáncer más comunes en los menores son leucemia; tumores en el sistema nervioso central; tumores y células germinales; así como osteosarcoma.
Signos y síntomasLeucemia:
- Fiebre sin causa aparente y que no cede con medicamentos
- Palidez y cansancio frecuente
- Moretones o sangrado de encías o nariz sin justificación
- Dolor de huesos y articulaciones
- Tumores del sistema nervioso central:
- Dolor de cabeza constante
- Náuseas y vómito persistente
- Pérdida del equilibrio y mareo espontáneo recurrente
Tumores y células germinales:
- Fiebre sin causa aparente y que no cede con medicamentos
- Náuseas y vómito persistente
- Pérdida de peso no intencionada
- Pérdida del apetito en varios días
- Cansancio anormal
Osteosarcoma:
- Bolitas en brazos o piernas, en especial cerca del hombro o rodilla
- Dolor permanente en algún hueso que va en aumento
- Fracturas sin causa