Sonora cuenta con mayor índice de obesidad
Sonora es la entidad federativa con mayor incremento en los casos nuevos de obesidad desde junio del año pasado. Al cierre del mes, el acumulado ya contaba con 14 mil 157 nuevos diagnósticos, casi 300 por arriba del Morelos y mil 200 más que Oaxaca, los números 2 y 3 de la lista.
Ello según muestran los datos del boletín epidemiológico nacional, con corte a la semana 26. Dichas cifras indican que la incidencia por cada mil habitantes en la entidad pasó de 4.2 a 4.8 de junio de 2022 a junio de 2023.
Los factores que se relacionan con este tipo de casos, explicó la nutrióloga Alma Lorena Ruelas Yanes, son varios y de diversa índole; van desde aspectos genéticos hasta los relacionados con hábitos adquiridos.
“La obesidad es una condición multifactorial; depende de la genética, del estilo de vida, del ambiente. En sonora existe una dieta muy parecida a la occidental porque estamos muy cerca de la frontera (con EEUU), donde la comida es frita, muy grasosa y con porciones muy grandes”, dijo.
No obstante, Ruelas Yanes acotó que en Sonora se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que destaca a nivel nacional, de modo que este factor debe considerarse ante el hecho de que se detecten más casos que en otras regiones.
“El mejor tratamiento no quirúrgico y no farmacológico es llevar un tratamiento intensivo interdisciplinario: tiene que haber un nutriólogo, un médico, un psicólogo y un profesional del deporte”, enfatizó.
El papel del psicólogo, explicó Ruelas Yanes, es ayudar a resolver posibles relaciones insanas con la comida, traumas o incluso encontrar maneras para motivar el cambio de hábitos necesario. La necesidad del médico radica en que la obesidad puede ser consecuencia de algún otro problema de salud y el profesional del deporte tiene como objetivo, en general, ayudar al paciente a desarrollar ejercicios adecuados para su estado físico.