Presidente de Canacope prevé panorama económico difícil para 2023
Aunque las ventas de fin de año son buenas para el comercio, así como la reactivación del turismo, para lo que resta del año se avizora un panorama bastante difícil para la actividad productiva, consideró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Hermosillo (Canacope) reconoció que los comerciantes se ven muy beneficiados en estas fechas pero el resto del año será difícil, ya que la economía se verá restringida.
Además, dijo, la inflación elevada que se pronostica para el 2023 ocasionará que la utilidad será muy poca y estas condiciones los negocios la resienten.
El líder de los comerciantes en pequeño de Hermosillo consideró que también el reabastecimiento en los negocios será más difícil este año por lo caro de los insumos que seguirán subiendo de precio debido a la inflación que el 2022 cerró en 7.8% y este año podría ser de 5%.
Zalazar Zazueta señaló que a los empresarios locales también les está afectando el comercio informal, así como la reapertura de la frontera, pues muchas personas prefieren ir para adquirir bienes y servicios al vecino estado de Arizona.
“Lo bueno es qué hay muchos proyectos donde se activará en corto plazo la actividad productiva”, consideró el líder empresarial.
En el ambiente macroeconómico, hay expectativas de una recesión en Estados Unidos, debido a que aún persisten los efectos por la caída en la producción industrial derivada de los dos años de pandemia y esta situación es previsible que afecte a la actividad económica en México.