¿Cómo podemos ayudar a las abejas de la región?
HERMOSILLO, SON.- Las abejas tienen gran responsabilidad en la producción de alimentos y son encargadas de polinizar las flores en el campo, proceso que es vital en el mantenimiento de la naturaleza, afirma el médico veterinario Miguel Verdugo.
Las condiciones climáticas suelen ser un motivo que detiene la labor de las abejas. Tanto los calores extremos de la región y los frentes fríos repercuten directamente en la producción de miel.
“La falta de lluvia hace que disminuya el néctar ya que es negativo para las plantas y afecta directamente en la producción de miel. Cuando las lluvias son escasas, los apicultores tienen la responsabilidad de acarrearle agua a las abejas”, comentó.
Miguel profundiza en que cuando hace mucho frío, las abejas entran en un periodo de hibernación o no salen de la colmena y dependen de los alimentos de reserva acumulados en la misma colmena. Es importante que el apicultor este pendiente de esta situación para evitar la muerte de las abejas.
Para conservar la especie y colaborar en épocas de frío, las personas suelen poner naranjas con azúcar u otros alimentos dulces, ya que las abejas detectan una fuente de agua y van a consumirla, sin embargo, esta alimentación puede alterar la genética de este insecto, por lo que lo más recomendable es apoyar a las abejas consumiendo la miel.
“El consejo para ayudar en la producción de miel es consumirla, ya que se generan ingresos para seguir manteniendo a esta especie que le brinda mucho al ser humano en cuestiones alimentarias”, finalizó.