Sonora encabeza casos de rickettsia en el país; ¿cómo prevenirla?
Sonora lidera los casos de rickettsia, conocida también como fiebre manchada, al presentar mayor número de confirmaciones de la enfermedad en comparación a otros estados del país, por lo que especialistas hacen un llamado a la población para que tomen medidas preventivas en sus domicilios.
De acuerdo al informe epidemiológico de la Secretaría de Salud, con información nacional, la entidad federativa lleva 39 casos de los 125 en México a la semana epidemiológica número 21 que comprende del 21 al 27 de mayo pasado.
Sin embargo, en el Informe Epidemiológico Semanal de Rickettsiosis, Sonora 2023, detalla que hasta el 3 de junio se han comprobado 44 casos de la enfermedad, mientras que 27 tuvieron un desenlace fatal.
Así, la letalidad se sitúa en 61 por ciento, lo que implica que de mantenerse las condiciones actuales, de cada 100 personas infectadas, 61 perderían la vida. En este contexto es importante mencionar que del 28 de mayo al 3 de junio se registraron 3 muertes por rikettsiosis en Hermosillo y 2 en Cajeme.
Prevención
El médico veterinario zootecnista, José Enrique Monroy Monge, explicó que se trata de la enfermedad también conocida como fiebre manchada, misma que es transmitida por mordedura de garrapata y que según después de 3 días sin atención a la herida, suele ser mortal.
Algunos de los factores que contribuyen a la proliferación y agudización de los efectos en la salud por mordedura de garrapata son la dificultad para identificar los síntomas y el momento de la mordedura, de acuerdo al especialista.
“La rickettsia se parece al dengue o a un resfriado común: produce malestar general, dolor de cabeza y fiebre, es por ello que, si tenemos estos síntomas y estamos en contacto con mascotas, hay que sospechar de la rickettsia, ya que no siempre se siente la mordedura, como en el caso de mosquitos”, aputo.
En ese tenor, Monroy Monge compartió que la mejor manera de prevenir contagios es localizar a las garrapatas y deshacerse de ellas de la manera adecuada:
- Es necesario revisar las orejas de nuestras mascotas, además de las axilas y la zona entre los dedos de sus garras.
- Una vez localizadas se requiere erradicarlas, y para ello es necesario utilizar guantes, sean de látex, de limpieza o de otro tipo, cuyo objetivo es evitar el contacto con la sangre o los huevecillos de la garrapata.
- Con la ayuda de unas pequeñas pinzas (por ejemplo, un saca cejas), se procede a desprender el insecto de la piel del animal. Es importante no aplastar al insecto para no esparcir sangre o huevecillos, pues el médico veterinario mencionó que se piensa que este tipo de contacto también puede transmitir la enfermedad.
- Posteriormente, la mejor manera de eliminar a las garrapatas es depositándolas en un frasco lleno de alcohol y taparlo. Luego, colocar los guantes y el resto de los desechos en un lugar seguro.
Por último, recordó a la ciudadanía que lo más importante es cuidar de manera responsable a las mascotas, lo cual incluye fumigar los espacios donde se desenvuelven. Para ello, recomendó contratar a especialistas o leer con detalle las etiquetas de los productos disponibles en el mercado.