¿Cómo se están preparando los trabajadores de la educación para el regreso a las aulas?
HERMOSILLO, SON.- Autoridades, personal educativo y la representación sindical docente iniciaron trabajos para un regreso a las aulas voluntario, gradual y escalonado para las y los estudiantes en Sonora, donde se privilegie la seguridad sanitaria de trabajadores y alumnos, mediante el seguimiento estricto de los protocolos establecidos por las secretarías de Salud Pública federal y estatal.
El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, se reunió con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, César Adalberto Salazar López y Raymundo Lagarda Borbón para exponer los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública y autoridades de salud para que en el regreso a clases del próximo 30 de agosto se determine qué planteles ofrecerán clases presenciales y el mecanismo para ello, de acuerdo a la evaluación que se realice en el seno de cada Consejo Técnico Escolar.
En el encuentro, atestiguado por el Dr. Álvaro Bracamonte, coordinador general de Mesa de Transición en materia educativa, en presencia de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Rigoberto Ramírez Godínez, Cresencio Espiricueta Rodríguez y Alfredo Valles, representante personal del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, se refrendó que madres, padres de familia o tutores decidirán si envían a sus hijas e hijos a clases presenciales, toda vez que permanecerá vigente el sistema de educación a distancia.
El secretario Víctor Guerrero reconoció la disposición de trabajadores del sector educativo, representados por las dos secciones sindicales, así como el acompañamiento de los integrantes de la Mesa de Transición, toda vez que es un tema que trasciende de un gobierno que sale al que entra en funciones y es voluntad de todos ofrecer la certidumbre necesaria a madres y padres de familia o tutores de un regreso voluntario, gradual y escalonado a clases presenciales.