Ciclo agrícola en el Valle del Yaqui lleva buen ritmo

El actual ciclo agrícola en el Valle del Yaqui lleva un buen ritmo, aseguró el director del Distrito de Riego, Humberto Borbón Valencia.
Foto: Especial / EXPRESO.

Tras informar que hasta el momento se han autorizado permisos para 137 mil hectáreas, donde se han sembrado en 50 mil de ellas y en el 80 por ciento ya se hicieron labores de riego.

Comentó que al ser el trigo un cultivo demandante de horas fríos se tuvieron resultados positivos en el mes de noviembre y los pronósticos del resto del invierno se ven favorables para la región del sur de Sonora. 

“El arranque que tuvo en noviembre fue favorable, se acumularon más de 70 horas frío en promedio en el Valle del Yaqui, hay buenas condiciones de clima, esperemos que se sostenga esto porque hay programados 51 frentes fríos en el país, de los cuales algunos van a llegar a la región y esperemos que sean favorables para los cultivos”, indicó. 

Aunque no se descarta la posibilidad de heladas, Borbón Valencia precisó que se esperan condiciones climatológicas similares al año pasado, lo que podría ser positivo para los cultivos de este cereal. 

“Se espera que sea frío seco tomando en cuenta que persiste las condiciones del fenómeno de la niña, según los pronósticos se espera que todo el invierno esté presente y que pueda cambiar a una niña neutral a partir del mes de febrero tentativamente y eso tendría condiciones secas”, informó. 

En el caso de los cultivos de maíz, dijo que en este ciclo se incrementaron los permisos porque mejoraron las condiciones de agua en el Sistema de Presa del Río Yaqui, por lo que hasta el momento se han solicitado para 34 mil hectáreas. 

Finalmente, mencionó que a pesar de que se esperaba sembrar más cártamo para ahorrar agua, sólo se han establecido dos mil hectáreas en la región.