Comunidades del sur de Sonora sufren apagones por falta de transformadores
Habitantes de comunidades como Buenavista, El Pueblito, Cumuripa y Hornos, se están viendo afectados en esta temporada de verano con los constantes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que además de que tienen que soportar las altas temperaturas, también se han descompuesto sus aparatos electrónicos.
El delegado de Buenavista, Juan Sierra Olivarría comentó que en esta comunidad habitan alrededor de 600 personas, mismas que sufren constantes apagones y, en ocasiones, han durado hasta nueve horas sin el servicio de energía y agua porque la bomba del pozo que les abastece deja de funcionar.
Resaltó que, han tenido comunicación con personal de la CFE, quienes señalan que en este lugar hacen falta transformadores, ya que no son suficientes para todas las viviendas de esta comunidad rural, lo que ocasiona los apagones constantes en esta temporada de calor.
“El tema de la energía eléctrica es muy viejo, aquí el problema es que faltan transformadores, anteriormente ya vino un ingeniero que nos dijo que un transformador alimenta siete servicios máximos y la parte donde se han quejado más alimentan arriba de 30 servicios cuando el máximo son siete, entonces es mucha la energía que se está consumiendo de un solo transformador”, expresó.
Menores y adultos deshidratados
Las familias afectadas han realizado constantes manifestaciones en esta comunidad, ya que en ocasiones hasta sus alimentos se pierden porque están expuestos a temperaturas superiores a los 40 grados, además de que niños y adultos se han enfermado por deshidratación.
El representante de la delegación señaló que, la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a resolver el problema esta misma semana, pues se informó subirán el voltaje en la zona afectada.