Con barricadas cierran frontera
NOGALES, SON.- El Gobierno de Estados Unidos reforzó con barricadas y alambradas la Garita Dennis DeConcinni y cerró además siete de los diez carriles de ingreso.
Por lo menos cuatro carriles fueron cerrados con barricadas de metal y alambradas, mientras que de los dos carriles de la línea Sentri había sólo uno en funcionamiento.
Las filas de autos para ingresar por esos dos carriles se hicieron largas, lo que se agravó además porque los aduanales estadounidenses cerraban de manera intermitente los carriles.
En promedio ingresaba un auto cada diez minutos y cerraban el carril por otros tantos minutos.
Ciudadanos mexicanos que quisieron ingresar a comprar medicamentos de receta en Arizona les fue negado el ingreso, a pesar de que los arizonenses tienen entrada libre a México.
El nogalense José Ayala informó que trató de ingresar en su motocicleta para hacer un depósito en el banco Western Union, pero el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se lo impidió.
“Me preguntó a dónde iba y le expliqué que iba al banco y me regresaría en 30 minutos, pero me dijo que podría hacer ese trámite desde México”, dijo.
Sólo dos carriles de la Garita Dennis DeConcinni se mantienen abiertos, lo que causó largas filas para cruzar a Estados Unidos.
Algunos automovilistas han sido regresados a México por no llevar asuntos ‘esenciales’, según la terminología empleada por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza o CBP.
EXP/SG/EV/MAR/2020