Confirman 3 defunciones y 7 nuevos casos de coronavirus en Sonora
HERMOSILLO, SON.- Este jueves las carreteras de Sonora registraron una alta movilidad de visitantes nacionales y extranjeros, si seguimos así el sistema hospitalario colapsará, advirtió el secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, al confirmar tres defunciones y siete nuevos casos de coronavirus en el Estado.
En su reporte diario que se difunde a través de las redes sociales del Gobierno cada noche a las 20:30 horas, el Secretario detalló que para contener los contagios se requiere que el 85 por ciento de los sonorenses se queden en sus casas, lamentablemente apenas el 35 por ciento está respetando esta medida preventiva, por lo que según el modelo epidemiológico, muy pronto los ventiladores automáticos no alcanzarán para atender los casos graves de la enfermedad que en Sonora ha registrado una letalidad del 14.5 por ciento, una de las más altas en el mundo.
“Se ha monitoreando la afluencia vehicular y la movilidad humana en los principales municipios del Estado y el comportamiento ha sido alto, el llamado a quedarte en caso no ha sido efectivo, si no inmovilizamos al 85 por ciento de la población, la estrategia quédate en casa no funcionará, es nuestra única vacuna contra el virus, de seguir así, lamentablemente el sistema hospitalario colapsará y a muchos no se les podrá brindar la atención correspondiente”, advirtió el Secretario Enrique Claussen.
Las tres víctimas mortales del Covid-19, son: una mujer de 66 años, oriunda de Huatabampo; un hombre de Cajeme con 70 años; y un hombre hermosillense de 88 años; ninguno tenía antecedentes de viaje y todos tenían al menos una enfermedad crónico degenerativa.
Con estas defunciones se acumulan ocho muertes para una letalidad del 14.5 por ciento de los casos, cinco en mujeres y tres hombres.
Actualmente el Laboratorio Estatal ha realizado análisis clínicos a 500 casos sospechosos; 445 fueron descartados; y 55 positivos de los cuales 29 están en aislamiento domiciliario; cinco dados de alta; 13 están hospitalizados; seis estables; siete muy graves; y cuatro que requieren ventilación mecánica invasiva.
Los 55 casos se dividen en 19 en Hermosillo; nueve en San Luis Río Colorado; siete en Huatabampo y Cajeme; cuatro en Magdalena; tres en Navojoa; dos en Guaymas y Sáric; uno en Opedepe y otro en Nogales.