Confirman 6 casos más de Covid y otros 47 sospechosos en escuelas de Sonora

Al corte del 6 de octubre se tienen 47 casos sospechosos de Covid-19 y seis positivos en alumnos de educación básica en la entidad, informó Aarón Grageda Bustamante.
Foto ilustrativa (Marco Flores / Expreso).

HERMOSILLO, SON.- Al corte del 6 de octubre se tienen 47 casos sospechosos de Covid-19 y seis activos en alumnos de educación básica en la entidad, informó Aarón Grageda Bustamante, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Se señaló que la mayoría de los casos están siendo detectados en el primer filtro establecido al ingreso de los planteles escolares, siendo canalizados al momento de registrarse temperaturas altas en los estudiantes.

Así mismo, el titular de la SEC afirmó que la mayoría de los contagios se han registrado fuera de la escuela, mientras que los casos registrados dentro de las aulas conllevan un protocolo de dos pasos, que consiste en llevar al estudiante con sospechas de contagio a los centros de salud y hacerle la prueba, y en caso de resultar positiva se procede a aislar el aula.

Es decir, no se cierra la escuela bajo ningún contexto. Y eso es muy bueno, porque no se está reaccionando sino de una manera muy mesurada. Esa es la condición que guarda actualmente el programa Reactiva tu escuela, en salud”, mencionó Grageda Bustamante.

Se espera que en las próximas semanas el cien por ciento de los estudiantes se reincorporen a las escuelas de manera presencial, de acuerdo de lo permitido por el semáforo epidemiológico y conforme vaya avanzando la campaña nacional de vacunación.

Yo creo que estamos trabajando para que ello suceda. Lo que está demostrado estadísticamente, y en ello coincidimos claramente con la posición de nuestro secretario de Salud en Sonora, es que la administración de riesgo es lo suficientemente buena para que no haya posibilidades de contagios en condiciones fatales. Entonces estamos muy contentos porque le campaña nacional de vacunación permite un grado muy alto de protección, tanto de los docentes, como de los alumnos”.

Se estima que aproximadamente son 248 mil estudiantes los que están en condiciones de acudir a clases presenciales, cifra que puede variar según los protocolos establecidos.

Entonces en cuanto a contagios tenemos una cantidad muy baja, por eso mismo estamos hablando de que la administración de riesgo de Covid es buena y permite ir avanzando en la captación de alumnos en los entornos escolares. No hay nada que sustituya al aula como lugar privilegiado del proceso de enseñanza. E insisto, no hay espacios en nuestras comunidades más seguros para la convivencia que las escuelas”, sentenció Grageda Bustamante.