Congreso busca proteger a médicos y sectores vulnerables ante Covid-19
HERMOSILLO, SON.- Una ley y dos reformas que favorecen a la población sonorense en lo relativo a la pandemia de coronavirus, fueron aprobadas ayer martes en el Congreso del Estado, mismas que buscan proteger tanto a poblaciones vulnerables como a personal médico.
Dichos puntos fueron impulsados por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y consisten en la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y reformas a la Ley de Salud y al Código Penal.
Armando Rodríguez, analista político, indicó que con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, las personas vulnerables, como lo son quienes padecen alguna discapacidad, podrán tener garantizado al menos lo mínimo indispensable para su subsistencia en materia de alimentación.
“Consta de 24 artículos y consiste en el derecho de las personas de contar con una correcta alimentación”, puntualizó en entrevista con Niria Andrade, en EXPRESO 24/7.
Añadió que la reforma de la Ley de Salud busca dar bonos extraordinarios a personal médico y de enfermería, para que puedan contar con apoyos de alimentación o despensa, cuidados de personas dependientes, servicio médico integral en caso de enfermar en el cumplimiento del deber, indemnización en caso de muerte e incapacidad total por coronavirus.
En cuanto a la reforma al Código Penal, se incluyeron penas específicas contra aquellas personas que agredan o discriminen al personal de salud, o bien causen daños a hospitales o centros de salud durante la emergencia sanitaria por Covid-19.