Congreso de Sonora es de los más austeros del país: Inegi
Sonora mantiene uno de los congresos locales con mayor presencia de la política de austeridad, misma que se refleja en uno de los menores presupuestos dedicado a nóminas de todo el país y en el poco personal de apoyo. Sobre lo primero, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) muestra que, mientras algunos estados superan los 10 millones de pesos mensuales; en la entidad se destinan poco más de 4.
De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, elaborado por el Inegi, el Congreso del Estado de Sonora está dentro de los 15 del país que dedica menos presupuesto directamente a sus legisladores: con 4.1 millones de pesos dedicados a remuneraciones.
La entidad con menor presupuesto en la materia es Yucatán, donde se dedica únicamente 1.1 millones de pesos en la materia, cosa que contrasta con regiones como el Estado de México, donde el monto asciende a 11.2 millones.
Asimismo, quienes se desempeñan en la legislación en Sonora disponen de 32 personas como apoyo: la séptima cifra más baja del país y que se distancia de la mayoría de los estados, que superan las 100 contrataciones. En el extremo está Michoacán, donde se tiene conocimiento de 468 personas de apoyo.