Congreso del Estado busca fortalecer la tipificación del delito sobre las peleas de perros

El diputado José Sandoval Urzua Solis, al presentar la iniciativa ante el pleno, informó que pretende imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa.
Imagen Ilustrativa / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- Para fortalecer la tipificación del delito sobre las peleas de perros y darle más claridad y encuadre sobre el delito a los ministerios públicos y fiscales y así castigar a los organizadores y espectadores de este tipo de eventos, el Congreso del Estado busca adicionar nuevos elementos.

El diputado José Sandoval Urzua Solis, del Partido Encuentro Social, al presentar la iniciativa ante el pleno informó que pretende imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa a quien crie o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier espectáculo o actividad que implique la violencia, entre otras cosas.

También va a estar penada la compra y venta de perros para hacerlos pelear contra otros perros, la organización, promoción, anuncio, patrocinio y transmisión por cualquier medio electrónico o venta de entradas para este tipo de eventos”, expuso

Asimismo, dijo, que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición o espectáculo que implique la violencia entre animales. También incurrirá en responsabilidad penal quienes asistan como espectadores aunque en dicho casos se impondrá un tercio de la pena prevista.

En suma, apuntó, la pertinencia de seguridad jurídica frente a un fenómeno social que pudiera darse y que a futuro pueda ocasionar una problemática general delictiva, es urgente porque de las peleas de perros se derivan una cadena de otros delitos que trastocan el orden social.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.