Contemplan remodelar o construir nuevo estadio de beisbol en Guaymas
“A mediados del año 2023 tendremos una definición clara y precisa del proyecto, y a partir de ahí se empezará el plan de intervención, nos hace mucha falta”, aseguró el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Heriberto Aguilar Castillo, respecto al plan de que Guaymas vuelva a tener un estadio de béisbol.
La última ocasión en que se jugó béisbol profesional en el estadio Abelardo L. Rodríguez fue en el año 2010, posterior a una somera remodelación hecha en 2009, porque el lugar ya estaba deteriorado e inseguro para los visitantes. La situación se agravó a partir de septiembre de 2016, cuando el huracán “Newton” derribó parte de la infraestructura, y el uso del campo continuó con unos pocos juegos amateur, para después quedar en total abandono.
Durante su primer año de gobierno, los alcaldes Lorenzo De Cima Dworak (2016-2018) y Sara Valle Dessens (2018-2021), manifestaron intenciones de remodelar el espacio o bien crear uno nuevo con instalaciones modernas, pero en ambos casos se suscitaron desacuerdos administrativos y políticos que frenaron la obtención de recursos económicos.
Con la falta de un equipo de béisbol profesional en Guaymas (Los Ostioneros jugaron hasta 1990) y la decadencia del Abelardo L. Rodríguez, se ha desdibujado una parte de la identidad de municipio, pues los viejos aficionados aún sueñan con un estadio digno, y a pesar de no contar ya con un equipo, el béisbol no ha dejado de ser el deporte favorito de los guaymenses.
Aguilar Castillo dijo estar muy entusiasmado con el plan, que según comentó es una iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que está en proceso un plan con dos opciones.
“Una es recuperar nuestro estadio emblemático, histórico que tenemos y poder convertirlo en un lugar moderno pero que retenga esa parte histórica que lo caracterizó, y otra es un estadio en otro lugar con las tendencias del desarrollo urbano, esas dos opciones se tienen que valorar y a partir de ahí iniciar el proceso”, dijo.
El funcionario estatal señaló que el mismo Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, tiene la preocupación por que se logre concretar el proyecto, y que ha insistido a la SIDUR sobre la importancia de dar trámite a esta petición que la comunidad de Guaymas ha hecho durante años.
“Nos ha estado preguntando del proyecto y vamos a tener el recurso para habilitar o hacer un estadio nuevo, yo creo que es fundamental que podamos tener una valoración basada en un proyecto de ingeniería, y nos permite tener la facilidad de la mejor opción, tanto por la actividad económica como el desarrollo urbano, si está contemplado”, dijo Aguilar Castillo.
El estadio ubicado en la zona sur de la ciudad, lleva el nombre del General Abelardo L. Rodríguez gracias a que él lo mandó construir en 1944 y lo inauguró un 13 de julio de 1945, pero el escaso mantenimiento y vigilancia terminaron con el edificio mucho antes de lo que se hubiera esperado.