Construyen más fosas y gavetas en el panteón para pacientes con Covid-19

Un reducido número de trabajadores de Servicios Públicos Municipales laboran en el Panteón Héroes Civiles de Guaymas preparando fosas y gavetas para albergar a los difuntos por Covid-19.
Foto ilustrativa

GUAYMAS,SON.- Un reducido número de trabajadores de Servicios Públicos Municipales laboran en el Panteón Héroes Civiles de Guaymas preparando fosas y gavetas para albergar a los difuntos, que han incrementado con la pandemia por el Covid 19.

En una visita al cementerio, se puede ver una extensa fila de nuevas tumbas, con su cruz de madera y acabado de cemento aún sin lápida, donde yacen muchos fallecidos por Covid 19, y según lo declarado por el director de Servicios Públicos Brandon Ibarra Velarde, el número de servicios es tan alto, que el recinto podría llenarse en los siguientes seis u ocho meses.

Después de pasar un bochornoso incidente el lunes 13 de julio, en que cinco familias (algunas iban a enterrar a jóvenes asesinados) esperaron por horas a que llegara el material para las gavetas, se intensificaron los trabajos en el camposanto, que, hasta ese momento, no había mostrado buena coordinación.

El día 21 de junio, la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, informó que se llevó a cabo una jornada de retiro de escombro, basura y maleza para nivelar el predio que albergará las nuevas manzanas y lotes, estimando que se podrán construir alrededor de 1,500 gavetas.

Como se informó con anterioridad, a partir del mes de junio, en que se disparó el contagio comunitario en Guaymas, los servicios se triplicaron, y Ibarra Velarde dijo que, de tres diarios, aumentaron a nueve, pero diez días más tarde, el regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos Juan Antonio Pintor Hernández, dijo que el promedio diario es de cuatro entierros.

Aún con los trabajos que se realizan, la falta de personal es visible (muchos empleados están fuera de servicio por enfermedades crónicas o edad avanzada), y el panteón luce lleno de basura, maleza, flores de plástico empolvadas que arrastra el viento, lazos de coronas fúnebres insertados entre trozos de escombro, entre otros descuidos que conforman una atmósfera decadente.