Consulado establece la Academia para Mujeres Emprendedoras

Fueron 29 mujeres del Norte de Sonora las que participaron en la segunda edición auspiciada por la oficina federal estadounidense.
Especial / EXPRESO.

NOGALES, SON.- Con el fin de ampliar los proyectos centrados en el fortalecimiento económico de las mujeres, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado a través de la red consular en México ha establecido la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información oficial del Consulado General de Nogales, como parte de este programa, 29 mujeres del Norte de Sonora participan en la segunda edición auspiciada por la oficina federal estadounidense.

Este grupo de emprendedoras fue seleccionado de un total de 150 aplicaciones y han participado en un intenso programa de capacitación y mentoría en tópicos relacionados con la elaboración de un plan de negocios, habilidades financieras, plataformas comerciales digitales, inglés para negocios, canales de comercialización, entre otros.

Como parte de la culminación de su capacitación se realizó un concurso de pitches mediante el cual cada participante presentó su modelo de negocio ante un experimentado panel de jueces encabezados por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Sonora, Armando Villa.

De igual forma se contó con la participación de Yoselín Cárdenas, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de Nogales, de Ricardo Morales de Chicanos por la Causa con sede en Tucson, Arizona y desde Caborca la egresada del programa AWE 2020, Karla Mendoza.

La cónsul general Laura Biedebach destacó que existe una imperante necesidad de contar con comunidades seguras y estables, estas se logran de manera natural en la medida en que haya mujeres empoderadas, creadoras de riqueza y empleos.

La diplomática reconoció el compromiso que cada una de las participantes adquirió para culminar más de cinco meses de capacitación intensa y las invitó a continuar con su formación empresarial y a apoyar a otras mujeres que también tienen deseos de superación.

Al término de la competencia la ganadora resultó ser Marilet Pineda con su proyecto “Piojo Clinic” mismo que se desarrolla en la ciudad de Nogales, su empresa es la primera clínica en Sonora enfocada en aliviar la pediculosis, su especialidad es el tratamiento capilar basado en productos naturistas y contribuye con acciones de difusión para derribar los tabúes y estigmas sociales que se dan alrededor de esta condición.

Marilet pasó a la etapa nacional con sede la Embajada de los Estados Unidos en México.