Contemplan invertir 150 mdp para habilitar escuelas

La Secretaría de Educación y Cultura buscará invertir la totalidad de los 150 millones de pesos del presupuesto destinado a la habilitación de los planteles escolares de educación básica en Sonora.
Archivo / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Educación y Cultura buscará invertir la totalidad de los 150 millones de pesos del presupuesto destinado a la habilitación de los planteles escolares de educación básica en la entidad, aspirando a que los estudiantes tengan un regreso a clases cien por ciento presencial en el próximo ciclo escolar, aseguró su secretario Aarón Grageda Bustamante.  

Apuntó, además, que en la entidad se mantiene un número entre las 123 y 200 escuelas que necesitan reparaciones a causa de los diversos grados de vandalización que han sufrido en este periodo de pandemia.

“Venimos con un programa muy intensivo de dignificación de espacios. Siguen siendo un reto las condiciones de infraestructura. Tenemos una inversión programada anual de 150 millones de pesos y queremos poner todo lo que está en la programación financiera para que en agosto logremos entrar al cien. Viene una campaña muy fuerte de este regreso al cien y en eso estamos trabajando”, afirmó el secretario de la SEC.

Grageda Bustamante reiteró que este fondo financiero no es suficiente, pero que con la participación de la sociedad civil y programas como “Trucha con mi escuela” han logrado reducir los costos de intervención que actualmente dan un promedio de inversión de 83 mil pesos por plantel.

“La vigilancia de los planteles solamente es posible con la colaboración de los ciudadanos, los vecinos de alrededor. Tenemos una colaboración estrecha con C5. Pero esencialmente el involucramiento de los comités de padres de familia es lo que hace posible darles mayor vigilancia a los planteles. Creemos que podemos ahorrarnos mucho para poder llevar mejores condiciones de infraestructura”.

Apuntó que el 30% de este presupuesto es destinado por la federación y el resto lo solventa el estado, coordinándose con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para intervenir las escuelas que presentan un grado de vandalización extremo y cuyas reparaciones superan el presupuesto de la SEC.