Recibe cooperativa guaymense certificación internacional de Mejora Pesquera
La Sociedad Cooperativa Pesquera 29 de agosto, con base en Guaymas, se convirtió en la primera entidad del sector social de la pesca ribereña en Sonora en recibir la certificación de Proyecto de Mejora Pesquera (FIP), por sus siglas en inglés, y puso en marcha la primera planta procesadora para dar valor agregado a sus productos con ese mismo reconocimiento internacional.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura en Sonora, Raúl Sánchez Almeida, resaltó que esta certificación a una cooperativa de pescadores ribereños guaymenses pone en alto el nombre de Sonora y se constituye en un ejemplo a seguir para el resto de la comunidad del sector social de la pesca.
Los proyectos de mejora pesquera son alianzas estratégicas entre los diferentes actores involucrados en una pesquería y otros actores interesados como gobierno e instituciones de investigación y que tienen como finalidad mejorar la explotación y manejo de especies marinas de tal manera que se pueda encaminar hacia la sostenibilidad.
Esto es un paso hacia la inclusión de nuevas formas de trabajo y una visión moderna hacia la actividad pesquera, destacó el funcionario estatal, al externar que el gobierno del estado tiene como premisa acompañar las acciones innovadoras y tendientes al mejoramiento de los sectores productivos.
Para el gobernador Alfonso Durazo, este es el camino, seguir con el aprovechamiento de los recursos pesqueros en sintonía con una adecuada política de conservación, así como el fortalecimiento al cooperativismo y el apoyo e impulso a dar valor agregado a los productos pesqueros y acuicolas que redunde en mejores dividendos para las y los productores sonorenses, esa es su visión de desarrollo para el nuevo cooperativismo en Sonora, mencionó Sánchez Almeida.
Por su parte Andrés Grajeda, dirigente de la citada cooperativa, destacó el mérito que les significa este hecho, que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de comercialización de productos del mar, un mercado preferencial certificado que les significa una distinción especial que, además de que atrae a un segmento especial de clientela, les permite captar apoyos adicionales para infraestructura y capacitación.
Cecilia Blasco, de SmartFisch AC, quien hizo el reconocimiento de certificación, reconoció el esfuerzo de los integrantes y directiva de la cooperativa 29 de agosto, al participar en el proyecto de mejora pesquera, que les da el aval ambiental para entrar a un mercado preferencial de productos del mar.
Se trata de un esquema de trabajo que compensa a los pescadores el esfuerzo por mejorar el manejo de su recurso pesquero, lo que se traduce en un beneficio económico al aumentar el precio de sus productos porque se trata de una pesca altamente selectiva, explicó.
Los productos que comercializa esta cooperativa cuentan con una etiqueta de trazabilidad, que relata todo el desarrollo de su actividad pesquera y cadena de comercialización, que le permite al consumidor final conocer de dónde proviene su producto, el lugar y zona de captura, nombre de la embarcación y quien lo capturó, así como las artes de pesca selectivas que utilizaron, al igual que su proceso de transformación en producto final y manejados con altos estándares de calidad e higiene.
Actualmente México tiene sólo cuatro cooperativas de pescadores ribereños con reconocimiento FIP, al sumarse la sociedad cooperativa 29 de agosto.