Córneas y riñones: órganos más donados, procurados y trasplantados en 2022
El Hospital General de Hermosillo “Dr. Ernesto Ramos Bours”, presentó un notable incremento en el número de donaciones concretadas, lo cual lo posicionó en el segundo lugar a nivel nacional durante el año 2022, de acuerdo al Reporte Anual 2022 del Centro Nacional de Trasplantes.
Los órganos más donados, procurados y transplantados fueron córneas y riños, en donde el antiguo Hospital General del Estado encabezó las donaciones y procuraciones de órganos y tejidos, mientras que la Unidad Médica de Alta Especialidad, ubicada en Ciudad Obregón, destaca por haber realizado la mayor cantidad de trasplantes.
De acuerdo con los datos abiertos del Gobierno del Estado de Sonora, el año pasado se recibieron 106 donaciones de órganos y tejidos y se practicaron 265 procuraciones; estos últimos procedimientos quirúrgicos para extraer y reutilizar órganos y tejidos de un donador potencial fallecido, convirtiéndole en donante efectivo. Del total de las procuraciones, 201 fueron de córneas, 38 de riñones cadavéricos, 13 de huesos, 11 de hígado, 1 de piel y 1 de pulmón.
El antiguo Hospital General del Estado concentró la mayor cantidad de donaciones y procuraciones, con 39 de las primeras y 103 de las segundas, seguido de la Unidad Médica de Alta Especialidad, con 67 y el Hospital General de Zona no. 14, con 59.
En cuanto a los trasplantes, los registros muestran un total de 95 durante 2022. De dicha cifra, 46 corresponden a trasplantes de córnea, 44 a trasplante de riñón y 5 de hígado. Respecto a los riñones, se especifica que 35 consistieron en trasplante de riñón cadavérico y el resto de riñones vivos.
En particular, la Unidad Médica de Alta Especialidad realizó 43 trasplantes, el antiguo Hospital General del Estado, 29 y el Hospital CIMA 23. El primero de estos establecimientos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha posicionado como referencia regional en cuanto al tipo de trasplantes mencionados.